Aunque no puede pronunciarse sobre la opa lanzada por el fondo IFM sobre Naturgy, Francisco Reynés, presidente de la compañía, ha ponderado el atractivo que tiene que siga habiendo inversores extranjeros que se interesen por compañías españolas. 

Además, “se tiene que valorar de forma ponderada las condiciones razonables que se pueden exigir a la compañía de compromiso con el país”, ha señalado el directivo durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

Dia 2 / 10. Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Por otro lado, ha recordado que debido al decreto de junio de 2020, “el sector energético se puede considerar sometido a esta ley de manera especial y esta opa está sujeta a la aprobación del Gobierno”. 

“Solo digo que estamos el management en el deber de pasividad y no podemos hacer nada que le quite a los accionistas opciones a decidir”, ha añadido. No obstante, ha reconocido que “una opa se debe entender como demostración de interés, que tiene un valor que no se refleja en el precio de la acción”.

Fondos europeos

En cuanto a los fondos europeos, Francisco Reynés ha explicado que Naturgy ha presentado unos 100 proyectos por valor de casi 14.000 millones de euros. Todos ellos van alineados con los ejes estratégicos de la compañía: adaptación de la actividad al mundo nuevo de la descarbonización y centrada en energías renovables; adaptación de las infraestructuras de distribución y la digitalización.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, con la periodista María Vega. Enrique Falcón

Dentro de las energías renovables, ha destacado la importancia del gas para cumplir con la descarbonización. Y dentro de esta misma, capítulo especial merecen sus esfuerzos en biogás. 

“Defendemos que la descarbonización total no se puede alcanzar solo con la electrificación. Sin negar que es una vía, estamos convencidos de que no va a poder alcanzar las últimas esquinas de la sala, por lo que hace falta el gas”, ha indicado.

Respecto a la Ley de Cambio Climático ha afirmado que “es prematuro valorar porque tiene que pasar muchos trámites”, como la realización de los reglamentos. “Esperamos poder participar los actores para hacer una ley ambiciosa compatible con compromisos y donde empresas y patronales puedan incorporar aquellos aspectos que nos harán la vida posible”, ha demandado.

Noticias relacionadas