Los objetivos del Componente 6, denominado Movilidad sostenible, segura y conectada, están basados en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años.

Los objetivos de la estrategia, marcados por cambios en el contexto global, están alineados con la necesidad de descarbonizar la economía y dar respuesta al cambio climático, la irrupción -muchas veces disruptiva- de nuevas tecnologías y los desafíos producidos por la concentración cada vez mayor de población en las grandes ciudades.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende priorizar aquellas inversiones que optimicen el uso de la red de transporte y supongan un mayor beneficio social, con el objetivo de lograr unas infraestructuras resilientes y una movilidad sostenible y segura. Para ello, se impulsarán las soluciones que aprovechen las oportunidades que ofrecen la digitalización del transporte y la intermodalidad, con especial atención a la potenciación del transporte ferroviario.

El plan entiende la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico, la Estrategia de Movilidad afronta estos nuevos retos dando soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos.

Por ello, presta especial atención a la movilidad cotidiana, así como garantizar un sistema de transportes y una logística eficiente, sostenible y resiliente. Aspectos cuya importancia se ha puesto especialmente de manifiesto durante la pandemia del COVID-19.