El Componente 21, denominado Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años, persigue la modernización y digitalización del sistema educativo para avanzar a un modelo personalizado, inclusivo y flexible, que se adapte a las necesidades de cada alumno.

También ha de reforzarse la formación del profesorado mediante la integración de nuevas técnicas educativas en la escuela, en todas las poblaciones, basadas en el uso de medios digitales. Por último, pretende garantizar la conectividad de la red universitaria y la adaptación de los programas y sistemas a las nuevas tecnologías y al aprendizaje combinado (distancia/ presencial).

En la ejecución de este componente s pretende tener en cuenta la distribución competencial en materia de educación en España: al Gobierno le corresponde la legislación básica y a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) su desarrollo y ejecución, así como la política universitaria. Estas competencias terminaron de transferirse a las CC.AA. en el año 2000.

Además, Ceuta y Melilla son territorios de gestión de la Administración del Estado. Por otro lado, debe tenerse en cuenta también que la Constitución Española reconoce la autonomía universitaria en su artículo 27.10, autonomía que se desarrolla en la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades modificada en 2007.