Dormir a un bebé no es tarea fácil y si no que se lo pregunten a cualquier padre o madre. De hecho, puede llegar a convertirse en todo un reto para el que la pediatra e influencer Laura Álvarez parece tener la clave. 

Laura Álvarez empezó a estudiar Medicina en 2005 y en 2012 se presentó al MIR. Por aquel entonces ya tenía claro que quería ser pediatra y no se planteaba ninguna otra especialidad. 

"Siempre me ha gustado lo relacionado con la maternidad y los bebés. Cuando hice las prácticas de pediatría, la inocencia, imaginación y espontaneidad de los niños hizo que me decantara por esta especialidad. Resulta mucho más divertido tratar con ellos", cuenta a magasIN.

[Cómo dormir a un bebé: formas sencillas de lograrlo]

Ese mismo 2012, empezó la residencia de pediatría y no ha dejado de trabajar. 

En enero de 2020, decidió abrir una cuenta de Instagram para divulgar y esta se impulsó en la pandemia. "Las familias necesitaban calmar la ansiedad de información de rigor y no tenían tanto acceso a su pediatra como antes, por lo que cree esta comunidad que resultó útil para solventar esos problemas", explica. Además, comparte contenido en Facebook y TikTok. 

Nos cuenta que: "La baja de maternidad que alargué con una excedencia por cuidado de menor me permitió flexibilidad horaria para poder divulgar en redes compaginándolo con la maternidad y trabajo de pediatra online".

Dormir al bebé

Aprovechamos la conversación con la pediatra para hablar del asunto que interesa a todos los padres: dormir al bebé. 

¿Existe algún truco para que se duerman con mayor facilidad?

Trucos 100% eficaces no existen, pero establecer rutinas, horarios y tener en cuenta las siestas que deben hacer durante el día suele ayudar mucho.

Además, hay que ajustar las expectativas de las familias, pues a menudo se desconoce que los bebés necesitan mucho contacto durante el primer año para su correcto desarrollo y que por ello es normal que demanden brazos o que estemos a su lado.

También es normal que presenten despertares nocturnos durante los primeros años de vida, de manera que la mitad de los bebés tienen 3 o más despertares nocturnos entre los 8-12 meses y que dormir del tirón a estas edades solo supone cinco horas durmiendo seguidas.

¿Es bueno dejarles que lloren hasta que se acostumbren o todo lo contrario?

No es bueno. Existen estudios que han demostrado que el bebé, aunque deje de llorar, sigue estresado con niveles de cortisol elevados incluso varios días después. Lo que aprende realmente es que, aunque llore, nadie le va a hacer caso y por eso dejan de llorar. Es una indefensión aprendida, lo cual se cree que puede mermar sobre su autoestima a largo plazo, ya que no fomenta un apego seguro (en el cual se han cubierto sus necesidades afectivas).

¿Es mejor dormirles en brazos o en el carrito?

Las familias deben saber que los humanos nacemos muy inmaduros y necesitamos completar nuestro desarrollo fuera del útero con mucho contacto de nuestros cuidadores principales, es decir, “en brazos”. Estos serían como un “útero externo”.

Un estudio reciente sobre sueño infantil concluye que el llanto del lactante se atenúa con el transporte y así se promueve el sueño, pero que la mejor manera es en brazos andando (mejor que movimiento con carro o cuna y mejor que estar sentados con bebé en brazos o que el bebé en cuna fija).

¿Hay alguna posición/movimiento que favorezca su sueño?

El estudio reciente que he mencionado propone caminar al menos 5 minutos con el bebé en brazos. Una vez dormido, esperar de 5 a 8 minutos sentados con el bebé en brazos y ya después dejarlos en la cuna. La clave de esperar es para que no se despierten al dejarlos porque la separación de mamá y bebé genera un estrés, y si acaban de dormir es más fácil que se despierten.

¿Cómo recomienda dormirles?

Recomiendo que las familias sean conscientes de las necesidades reales de los bebés y que entiendan que es normal la necesidad de contacto. Sabiendo esto, cada familia puede hacer lo que mejor se adapte a sus necesidades.