En los meses de vacaciones de verano es probablemente el momento en el que nuestros coches lo pasan peor. Al calor infernal, se suman el polvo, la suciedad o las manchas de líquidos que terminan dejando el vehículo hecho un desastre. Y así, aumenta exponencialmente la cantidad de veces que limpiamos el coche. Algunos están dispuestos a gastarse lo que haga falta para dejar el coche como recién comprado. Y hay otros que recurren a trucos y consejos que han visto por las redes sociales para ahorrarse unos euros. Pero no todo funciona.

[Elimina arañazos de tu coche con este truco casero (y súper barato)]

Después de eliminar las migas o la arena del suelo y los asientos, toca pasar el trapo por las superficies de las puertas, la consola, los cristales y, por último, la parte más delicada: el salpicadero —la placa frontal del interior de un coche—. Para conseguir un salpicadero limpio y fresco, que es lo que muchos conductores ansían, lo más común es utilizar jabón y agua, después de haberle pasado la aspiradora por encima. Y para finalizar, aplicar un abrillantador para darle un aspecto reluciente y prevenir la acumulación temprana de polvo y pelusas.

No obstante, se han recomendado otros métodos que prometen dejar la zona de mandos del vehículo como nueva. Al que algunos bautizan como el gurú de la limpieza en TikTok, el usuario wikihow.cleaning, dio a conocer en enero un método para limpiar el salpicadero sin necesidad de emplear químicos. Y conlleva emplear uno de los productos estrella de la cocina mediterránea: el aceite de oliva

Para poner en práctica el truco de wikihow.cleaning, solo se necesitan dos cosas: un filtro de café de papel y unas pocas gotas de aceite de oliva. Se aplican tres gotas de aceite al filtro de café con ayuda de un cuentagotas y después se pasa el papel sobre el salpicadero para deshacerse del polvo acumulado. 

Otra usuaria de la popular red social, brunchwithbabs, también sugirió frotar el interior del vehículo con un filtro de café impregnado de aceite de oliva en un video dedicado a enseñar 4 trucos para limpiar el coche. "No solo elimina el polvo, sino que actúa como repelente para que el polvo y la pelusa no se acumulen tan rápido", aseguró. 

Un truco poco recomendable

Muchos de los consejos y trucos que aparecen cuando se bucea en las redes sociales pueden salvarnos de muchos apuros, pero no todos están libres de perjuicios. Varios expertos de Moneybarn han advertido al medio The Sun señalaron que los trucos virales de limpieza del vehículo "podrían ser potencialmente peligrosos" para los conductores y han instado a los usuarios a tomar precauciones.

[El truco mágico para dejar el interior de tu coche como recién comprado]

El truco del filtro de café y el aceite de oliva puede parecer una gran idea: además de abrillantar, puede dejar un olor agradable. Pero conviene ser cautos, sobre todo cuando se aplica en el volante, explican los expertos de Monebarn a The Sun. "Si no se limpia todo el aceite, quedará resbaladizo y podría ser potencialmente peligroso".

Los expertos, en declaraciones a The Sun, afirmaron que si el aceite entra en contacto con el volante, la mano podría resbalar y provocar un accidente. Por eso, recomiendaron, los conductores deben ser precavidos cuando prueben algo diferente para limpiar sus interiores. Si se utiliza un producto cuyo uso habitual no esté destinado a la limpieza del interior del coche, como un limpiador de alfombras, vinagre o bicarbonato, conviene probarlo antes en zonas reducidas y poco visibles