Si algo tenemos en común todos los seres humanos es que nos pasamos la vida buscando la felicidad. Ya sea en nuestra familia, en las relaciones de pareja, en el trabajo o en nuestros hobbies, todos queremos alcanzar ese estado de ánimo, que muchas veces, parece imposible.

[¿Tienes la autoestima baja? Las claves de los expertos para afrontarlo]

La RAE define la felicidad como “un estado de grata satisfacción espiritual y física”, una definición bastante acertada pero un poco confusa.

En innumerables ocasiones nos preguntamos: ¿Soy feliz?, ¿qué cosas podría cambiar para ser más feliz?, ¿cómo alcanzar la felicidad?

Son preguntas muy frecuentes a lo largo de la vida de una persona, ya que, al final, la felicidad no es un estado continuo, sino pequeños momentos que vamos almacenando. Además de todas esas preguntas, también hemos escuchado la famosa frase que dice: 'el dinero no da la felicidad'.

Aunque es verdad que tener dinero no te libra de tener problemas, sí que sirve para adquirir cosas que ayudan a alcanzar ese estado de felicidad: una casa, unas vacaciones, ir a un concierto… Y, por supuesto, el dinero sirve para cubrir necesidades básicas de un ser humano cómo la alimentación o el descanso.

Con todo esto, parece ser que sí, la felicidad tiene un precio, y el matemático Santi García Cremades ha calculado cuál es el salario mínimo que un español debería percibir para poder ser feliz. El especialista en cálculos acudió al programa Cuatro al día, donde, a través de varias operaciones matemáticas, explicó la cantidad exacta con la que puedes ser feliz en España.

Santi García cambió la famosa pirámide de Maslow, que explica las necesidades humanas a través de una jerarquía en forma de pirámide, por otra que contenía las letras F, S, A Y R de abajo a arriba. “Antiguamente, se hablaba de la pirámide de Maslow, que estaba de moda en psicología y era la ecuación de la felicidad. Hoy en día hay métodos más actuales”, explicaba.

El significado de cada letra

A continuación, Santi García explicó el significado de cada una de las letras que había colocado en su pirámide y cuánto dinero se necesita al mes para satisfacer cada necesidad.

  1. F: Representa las necesidades fisiológicas que cada individuo necesita. Para estas necesidades, una persona necesita, como mínimo, 250 euros mensuales para comer y cubrir otras necesidades fisiológicas básicas.
  2. S: Necesidades de seguridad, donde se engloban aspectos como la vivienda y la forma familiar. El mínimo para esta necesidad lo fija la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), y lo establece en 816 euros por persona.
  3. A: Necesidades sociales como el amor y la amistad. Este aspecto estaría dentro del tiempo libre y el ocio, que requiere de unos 355 euros al mes por persona, según los datos del INE.
  4. R: Realización personal. Esta necesidad es la más difícil de calcular, ya que su función es ayudarnos a ser mejores en nuestras relaciones personales y profesionales, así como a ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo en el que vivimos y aumentar la creatividad. A estas actividades se suele destinar un 5 % del salario.

¿Cuál es la cantidad mínima para ser feliz en España?

Con todas las variables explicadas anteriormente, y ayudándose de una calculadora, Santi García calculó que la felicidad cuesta 1.496 euros al mes por persona en España. Esto sería 18.000 euros al año a nivel individual, 54.000 € si se tiene una familia con un solo hijo, y 72.000 € si se tienen dos.

En resumen, sí, la felicidad si tiene un precio, y gracias al matemático Santi García, ahora sabemos cuál es.