La ribera del río Segura guarda espectaculares lugares en los que disfrutar de unas gratas rutas senderistas. Con vistas al río y la vegetación que lo rodea discurren diferentes caminos y sendas por los que poder avanzar y descubrir los rincones más desconocidos de la Región de Murcia, así como también se puede optar por llegar hasta su nacimiento, o cerca de él, en Jaén.

Se puede caminar junto a presas cercanas a restos arqueológicos del siglo VII, además de contemplar arrozales con denominación de origen o admirar los peces en el río. La Confederación Hidrográfica del Segura ha propuesto travesías que van desde los 2,5 hasta los 25 kilómetros para disfrutar de la naturaleza e historia de la región:

Ruta de los miradores del Azud de Ojós

Se trata de un recorrido de unos cinco kilómetros de dificultad media. Discurre por una pequeña presa en una zona con varios miradores hasta llegar al azud con el fondo de los dos macizos que facilitan la cerrada de la presa. En la primera parte de la ruta hay un trayecto plano y sencillo, y la segunda es algo más exigente.

El comienzo se sitúa en el pueblo Blanca y se continúa hasta el mirador Alto de Bayna, punto a partir del cual comienza el paseo por la orilla del embalse, rodeado de vegetación y habitado por diferentes aves acuáticas. Una de las vistas más preciosas del recorrido se ofrece desde el risco donde se encuentra el tercer mirador, desde el que se puede ver el azud de Ojós con Blanca al fondo.

Arrozales de Calasparra

Esta ruta por los arrozales murcianos tiene una longitud de cuatro kilómetros y una dificultad media. Se pueden ver tres paisajes bien diferenciados: los arrozales de Calasparra, el Santuario de la Esperanza y el bosque de ribera del río Segura de Cañaverosa.

Se pueden contemplar los cultivos de arroz bomba, el santuario excavado en piedra y el bosque de ribera del Segura, una zona que ejemplifica cómo sería el cauce del río en toda su longitud.

Badlands del embalse de Algeciras y la rambla

Esta ruta de unos cuatro kilómetros y una dificultad exigente se puede iniciar en el mirador de Gebas. Se pasará por los restos arqueológicos de una antigua plaza defensiva del siglo VII, el cerro de la Fuente del Murtal, que se descubrió durante la construcción de la propia presa.

Se continúa por la balsa del Riñón y el canal de postrasvase Tajo-Segura hasta llegar a la ascensión hacia el mirador de Librilla. Una vez arriba, se puede observar la huerta de Librilla y la Alhama de Murcia con sus campos, balsas, canales y la sierra al fondo.

Cañón de Almadenes

El cañón de Almadenes en Cieza encierra al río entre dos altos muros rocosos que se pueden recorrer por uno de sus márgenes y se enclava en una ruta de diez kilómetros y una dificultad alta. A lo largo de la ruta se pueden contemplar las paredes del cañón sobre el río, la cueva de la Sima de la Serreta y la presa de La Mulata. A lo largo del trayecto también hay algunas zonas en las que se puede uno acercar a las aguas del río.

Murcia capital

Disfrutar de alguna de estas rutas se puede completar en un viaje con la visita a la capital de la comunidad. La ciudad de Murcia fue fundada en el año 825 por los árabes, quienes decidieron establecer un asentamiento junto al río Segura con la construcción de una alcazaba. A partir de entonces ha sufrido muchos cambios y ampliaciones, pero todavía hoy en día se puede disfrutar de los diferentes episodios de su historia.

En la plaza del Cardenal Belluga se encuentra la catedral y el palacio episcopal, dos de los monumentos más importantes de la capital. Otra plaza que merece ser visitada es la plaza de la Glorieta, donde se encuentra el Ayuntamiento, un edificio neoclásico con fachada estucada, o la plaza de Santo Domingo, el verdadero corazón de la ciudad.

El rincón más carismático del Segura en Murcia es el Puente Viejo, del siglo XVIII que sustituyó a otro puente de madera que se llevó una riada. En cuanto a otros edificios resaltados de Murcia, conviene mencionar el Real Casino de Murcia, el Museo Convento de Santa Clara, el Museo Salzillo o el Mercado de Verónicas.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com