En la provincia de Granada se encuentra Almuñécar, considerado como uno de los puntos más atractivos de la costa andaluza. Este tramo de litoral en la costa granadina se conoce como Costa Tropical y alberga preciosas playas rodeadas de exuberante vegetación tropical y subtropical. Almuñécar cuenta con 19 kilómetros de costa y casi siete de paseo marítimo, donde se puede disfrutar de 26 arenales para todos los gustos, ya que los hay más recogidos, más extensos y transcurridos, nudistas…

Se encuentra a unos 80 kilómetros de Granada capital y muy cerca de la provincia de Málaga. Y no solo sorprende como destino playero, ya que también cuenta con un destacable patrimonio que conviene visitar. El Castillo de San Miguel se ve desde casi todo el pueblo y es probablemente su monumento más destacado.

Asentado sobre el solar que utilizaron los fenicios y romanos, esta construcción corresponde a la época musulmana, de ahí la posibilidad de observar los restos de la muralla árabe, además de un amplio foso y un puente levadizo. Junto con el foso, las torres son el elemento defensivo más característico, que cuentan con formas diferentes. En el interior se encuentra la torre del homenaje, pero se encuentra en ruinas.

Alrededor del castillo se sitúa un barrio con un encanto especial, al que llaman el Barrio del Castillo. Entre sus estrechas calles adornadas con mosaicos se encuentran las típicas casas de los pueblos andaluces de fachadas blancas. En Almuñécar cuentan con un plus, y es que están muy adornadas porque el ayuntamiento organiza cada año un concurso de fachadas.

En el centro de la localidad se encuentran dos monumentos muy relacionados entre ellos: el Acueducto Romano y la Factoría de Salazón de Pescados. Su relación viene de que el acueducto se construyó para dotar de agua potable a la industria de salazón que se encontraba en Almuñécar. Alrededor de la factoría se encuentra el Parque del Majuelo y lo que más llama la atención en su interior es que está curiosamente decorado con estatuas provenientes de Siria. Es un buen lugar para disfrutar de un grato paseo entre palmeras de diferentes especies.

Otros lugares que se pueden visitar en Almuñécar son las Termas de la Carrera, el Palacete de la Najarra, la Iglesia de la Encarnación y el Centro de Alfarería Municipal.

Amplia variedad de playas

No obstante, conviene nombrar sus playas más destacadas. Para los que quieran una playa amplia y con bares y restaurantes pueden optar por la Playa de San Cristóbal o la Playa Puerta del Mar, además de la Playa Cotobro. Para los amantes de los deportes náuticos como el submarinismo, su lugar es la Playa de La Herradura, y los que prefieran el buceo o snorkel deben acercarse a la Playa de los Berengueles. En cuanto a las calas menos concurridas y más íntimas, destacan la Playa de Cabria, la Cala de Curumbico o la Playa del Barranco de En Medio.

Los aficionados a los deportes acuáticos podrán alquilar una embarcación en el puerto deportivo Marina del Este y embarcaciones en las playas, como en Puerta del Mar y Velilla. Sus aguas son buenas para practicar actividades tales como windsurf, kite surfing, vela, buceo o snorkel. Además, Almuñécar también es un destino idóneo para hacer rutas de senderismo, bicicleta o ciclismo de montaña y parapente.

Una actividad que no debe faltar en cualquier viaje a Almuñécar o Granada es irse de tapeo. La provincia de Granada es conocida por las enormes tapas a precios muy buenos o incluidos con la consumición, por eso esta actividad no debe faltar en un viaje a la costa granadina.

Como en cualquier localidad costera, los pescados y mariscos son los grandes protagonistas de la gastronomía típica conformando exquisitos platos como arroces o parrilladas. Además, a los productos locales se añaden otros productos tropicales, como el aguacate o el mango, que crean fantásticas combinaciones. De ahí viene la exquisita ensalada tropical que todo turista que llegue a Almuñécar debe degustar.

Pero lo más importante es el tapeo incluido con la cerveza o refresco, que se ha convertido en un elemento característico de la zona. Las tapas son muy variadas en cada bar, además que muchos cuentan con verdaderas raciones con sus especialidades.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com