España cuenta con un patrimonio excelente y es el tercer país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La rica historia de las tierras españolas a lo largo de los siglos y la protección de la amplia variedad de monumentos permite a los viajeros tener infinidad de opciones. Entre los espacios protegidos se encuentran edificios de todos los estilos arquitectónicos, parques naturales, pinturas rupestres… A continuación, se muestran algunos de los lugares más importantes del patrimonio español:

Alhambra de Granada

Este precioso palacio y los exuberantes jardines del Generalife fueron de los primeros lugares en España declarados Patrimonio de la Humanidad. Años más tarde, el mítico barrio granadino de Albaicín también fue distinguido con esta catalogación y destaca por conservar el rico conjunto de construcciones hispanomusulmanas armoniosamente fusionadas con el estilo andaluz.

La Alhambra es uno de los lugares más visitados de Andalucía y el mayor tesoro de Granada. Al asentarse en lo alto de una colina en el centro de la ciudad, se ofrecen preciosas vistas de barrios como el Sacromonte y el Albaicín, así como el resto de la ciudad que se extiende hacia el sur.

Toledo

Esta preciosa ciudad castellanomanchega alberga entre sus muros más de dos milenios de historia y un riquísimo patrimonio. En Toledo se pueden ver resquicios de la época romana hasta las muestras que dejaron el ser sede del poder del emperador Carlos V. Aquí también se han asentado los visigodos, los emires de Córdoba y los Reyes Católicos en plena Reconquista, y todos ellos han dejado huella. Entre su casco histórico hay diversos palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas que convienen visitar.

Catedral de Burgos

Este monumento burgalés es uno de los mejores ejemplos para observar la evolución del estilo gótico en un solo edificio, ya que se empezó a construir en el siglo XII y no se terminó hasta los siglos XV y XVI. Además, la catedral de Santa María cuenta con la mayor concentración de obras maestras de este periodo.

Ciudad fortificada de Cuenca

La ciudad fortificada de Cuenca es otro de los Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta Castilla-La Mancha. Es una de las ciudades fortificadas mejor conservadas de su estilo y tuvo una gran importancia en la época medieval. Fue sede real y episcopal y fue el lugar en el que se construyó la primera catedral gótica de España. No obstante, también es conocida por sus famosas casas colgadas sobre el río Huéscar.

Obras de Gaudí, Cataluña

Barcelona alberga las muestras más representativas del legado arquitectónico de Antoni Gaudí, que desarrolló con su característico estilo la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX. Hay que pasear por el centro de Barcelona para apreciar preciosos edificios como la Casa Milà, la Casa Vicens o la Casa Batlló. No hay que olvidar la magnífica basílica de la Sagrada Familia, uno de los monumentos más visitados, o el Parque y el Palacio Güell.

Sus colores, sus curvas y la imaginación no dejan de sorprender a quienes admiran la belleza de las obras de Gaudí. Sin duda, apreciar el legado de este arquitecto es una de las mejores actividades que realizar en la Ciudad Condal.

La Cueva de Altamira, Cantabria

La Cueva de Altamira es la que recoge la fama de las pinturas paleolíticas de España, pero en el norte de España existen más y 17 de ellas se incluyeron en la distinción en 2005. En estas cuevas se representa el apogeo del arte del Paleolítico a lo largo de Europa, pero hay que visitar también la Peña del Candamo, el Castillo, el Pendo o la Garma.

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

En Sevilla se encuentran imponentes monumentos, como son la espectacular Catedral, el soberbio Alcázar y la antigua lonja, que se ha convertido en el Archivo de Indias. La Giralda permite palpar el pasado medieval de la ciudad y pasear por los jardines y las habitaciones del Alcázar que cautivaron a los Reyes Católicos no dejarán a nadie indiferente.

La Lonja de la Seda de Valencia

En el corazón de Valencia se encuentra esta joya de la arquitectura gótica civil de España. Se construyó entre 1482 y 1533 para el comercio de la seda y se convirtió en el vértice de la economía local a lo largo de los años. Destaca su Sala de Contratación, donde se puede contemplar la elegancia en su máximo esplendor con columnas que se retuercen y terminan en el techo con nervaduras.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com