La Nochebuena y la Navidad son dos de las celebraciones más importantes del año en muchos lugares del mundo. Aunque en la gran parte de los lugares donde se festejan se celebra con cenas y comidas especiales, regalos y adornos que inspiran un ambiente lleno de magia, cada cultura y país tiene sus propias costumbres y tradiciones para estas fechas. De ahí que haya varias formas de celebrarlo en función de la zona en la que te encuentres. En concreto, la celebración de Nochebuena es una celebración sagrada para los países cristianos, donde la celebración gira en torno a la cena. Algunos de los menús más populares según el país se detallan a continuación:

En Estados Unidos el plato central es el jamón glaseado o la carne asada, acompañados de patatas gratinadas o ensalada, pastel de calabaza y pudín de Navidad. En este país norteamericano cobra gran importancia el Día de Acción de Gracias, cuando el gran protagonista de las mesas es el pavo asado.

En Latinoamérica se combina la herencia católica, las tradiciones locales y la influencia de otros países como España, Portugal o Italia. La Nochebuena y la Misa del Gallo son tradiciones muy arraigadas, al igual que las reuniones familiares. En la mesa cobran especial importancia la carne de ave, de cerdo o jamón glaseado. Por ejemplo, en Costa Rica es muy típica la pata de cerdo asado, en Nicaragua y Honduras los nacatamales, en Venezuela las hallacas, en Chile las empanadas, en Brasil y Argentina las parrilladas y asados, y en Colombia las arepas.

En Japón no existe el concepto de la Navidad tal como la entendemos en los países occidentales, pero hay una gran influencia: se despojan del sentido religioso de las fechas para abrazar el lado más pagano. Una tradición en el país es el salir a cenar a un Kentucky Fried Chicken (KFC), cadena de comida rápida que tiene como ingrediente principal el pollo.

En Australia y Nueva Zelanda, debido a las temperaturas cálidas de la época navideña, optan por servir carnes frías o hacer una barbacoa, así como por los mariscos.

En Sudáfrica, una de las regiones en el sur de África donde se celebra la Navidad, encienden una barbacoa: el jamón glaseado, el pavo, la pata de cordero y el cangrejo se preparan a fuego lento y se sirven con maíz a la parrilla, ensalada de papas, verduras y varias salsas.

Otro de los lugares africanos donde se celebra la Nochebuena es en Ghana, donde el menú más popular es un guiso de pollo o de cabra, sopa de okra y arroz. No hay que olvidar el fufu, una pasta elaborada a base de puré de mandioca, plátano y agua.

Acercándonos a Europa, también hay una gran variedad en lo que a la celebración de la Nochebuena se refiere. En las mesas españolas predominan el lechazo, el cochinillo y mariscos como los langostinos y los percebes; como postre destacan los polvorones y los turrones. En Francia, un país con zonas culturales muy diferenciadas dependiendo de la cercanía a otros países, destacan los platos navideños a base de foie, quesos, ostras, salmón ahumado, caviar, vieiras y otros mariscos, así como la carne de pavo, ganso, pularda o pato.

En Italia se sigue la tradición religiosa y se excluye la carne del menú: el pescado y los mariscos cobran el papel principal para elaborar platos típicos como el baccalà (bacalao seco y salado), fideos con almejas o mejillones, lasaña y muchos tipos de pasta. Como postres son especialmente populares el Panettone y el Pandoro. En Portugal también se suele respetar la tradición religiosa y se deja la carne a un lado. El bacalao es el rey, al igual que el pulpo y otros pescados y mariscos.

En Centroeuropa, en países como Alemania o Suiza donde conviven los católicos con los protestantes varía la importancia que se le da a esta celebración. Las aves asadas son lo más típico pero, por ejemplo en Alemania, la ensalada de patatas y las salchichas no suelen faltar. En República Checa es tradición comenzar la cena con una sopa de pescado y continuarla con carpa rebozada y frita.

En los países escandinavos no suelen prescindir de los platos de pescado, como salmón, arenque o gravlax, así como las cazuelas y gratinados de verduras invernales. En Suecia se suelen preparar muchos aperitivos y entrantes con patés, encurtidos, fermentados, salazones y conservas de pescado.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com