Las ciudades giran en torno a sus plazas, de ellas ramifican las diferentes calles y suponen un escenario lleno de vida, así como también suelen mostrar la esencia de cada localidad. Son el lugar donde se refleja el poder religioso o político, donde se levantan palacios y catedrales, o templos de cualquier otra índole. También acogen las celebraciones, manifestaciones, mercados…

Plaza de España de Sevilla

Sin salir del territorio nacional, España cuenta con bellas plazas a lo largo de su territorio. Una de las más destacadas es la plaza de España sevillana: uno de los lugares más espectaculares de Sevilla por su majestuosidad. Se construyó en 1929 para la Exposición Iberoamericana y, desde entonces, ha cogido a un gran número turistas atraídos por cada azulejo de la plaza.

Fue diseñada por el arquitecto local Aníbal González y su forma semielíptica es símbolo del abrazo entre la antigua metrópolis y sus colonias. Además, el edificio que la bordea mira hacia el río Guadalquivir.

Sus bancos de azulejos representan a las provincias de España, pero cabe el detalle de que en lugar de haber 50, solo hay 48. Esto se debe a que la plaza se construyó cuando Canarias solo tenía una provincia y que Sevilla no aparece representada.

La historia de París

La Plaza de la Concordia acogió la época monárquica y la Revolución francesa. Situada entre los Campos Elíseos y los Jardines de las Tullerías, fue construida a mediados del siglo XVIII y bautizada como Plaza de Luis XV. Lucía en el centro una estatua ecuestre del mismo rey. Después, la Revolución francesa añadió a “madame” guillotina al conjunto, y María Antonieta, Luis XVI y el propio Robespierre, entre muchos otros, perdieron la cabeza en la misma plaza. Antes de finalizar el siglo, la estatua real había sido derribada y fundida.

El Obelisco de Luxor ocupó su centro casi cincuenta años más tarde. Una espléndida donación del virrey de Egipto, una joya de más de tres mil años de antigüedad, que, desde entonces, se yergue en el corazón de París. La plaza ya había sido rebautizada como Plaza de la Concordia. En uno de sus lados, la plaza se cierra con uno de los palacios más lujosos y antiguos del mundo, el Hotel de Crillon, que se alza a los pies de los Campos Elíseos. El edificio es el gemelo del que se encuentra al otro lado de la Calle Real.

Rodean el Obelisco dos fuentes de estructura romana, adornadas con esculturas de formas humanas y animales marinos. Desde la plaza, la vista alcanza hasta la Torre Eiffel. El paseo por las Tullerías nos conduce hasta el Museo del Louvre. El museo nacional de Francia está consagrado al arte anterior al impresionismo, las bellas artes, la arqueología y las artes decorativas.

La plaza es testigo, a veces impertérrito y en ocasiones doliente, de las realidades históricas de cada ciudad o incluso, de todo un país.

Plaza de San Marcos, Venecia

Napoleón la bautizó como “el salón más bello de Europa” y, sin duda, es una de las plazas más bonitas del mundo. Su construcción se inició en el siglo IX y desde el siglo XII conserva la misma forma y tamaño, aunque se pavimentó cien años después. Ni las centurias ni las constantes inundaciones del “acqua alta” han logrado mermar su valor y su belleza.

Venecia.

Es la única Plaza de La Serenísima y acoge los edificios más importantes, los palacios más emblemáticos y hermosos. Su magnífica Basílica de San Marcos, al lado de su Campanile y frente al Museo Correr, enmarca tres cuartos de la plaza.

El Palacio Ducal está situado en el extremo oriental y fue la antigua residencia del Dux, sede de gobierno, corte de justicia y prisión. La Torre del Reloj, de estilo renacentista, se construyó para mostrar al mundo la riqueza de Venecia y como ayuda para los marineros que partían del Gran Canal. Cada hora, sus dos “moros” de bronce se encargan de tocar la campana. Durante la noche, con buen tiempo, la plaza se llena de vida y las actuaciones musicales de los cafés amenizan el paseo en el exterior.

Plaza de la Ciudad Vieja, Praga

Esta céntrica plaza cerca del río Moldava fue construida en el siglo XIV sobre una antigua iglesia románica, la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, un impresionante templo de estilo gótico tardío en el que sobresalen dos afiladas torres que dominan el skyline de Praga.

Praga.

Otro de sus protagonistas es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, con el impresionante Reloj Astronómico de Praga y una torre gótica de 60 metros de altura.

Pero no solo esto, sino que esta plaza, que parece sacada de un cuento de hadas, permite contemplar la sucesión de casas con fachadas de gran belleza por su arquitectura y su colorido, y disfrutar de la esencia de la vida en Praga, comiendo los populares Trdelník, un pastel tradicional cocinado a la brasa.

Plaza Roja de Moscú

Cuentan las historias que una vez terminada la construcción de la plaza, hace más de seiscientos años, Iván el Terrible preguntó a los arquitectos si serían capaces de construir algo más bello. Cuando respondieron que sí, los mandó cegar. Leyenda o no, la realidad es que es el símbolo de Moscú y testigo de su historia desde el siglo XV.

Plaza Roja, Moscú.

La plaza separa el Kremlin del barrio comercial Kitty-Górod y de ella parten las principales calles de la ciudad. Aunque es cierto que en el siglo XX se convirtió en símbolo de la Revolución Socialista, su nombre no tiene relación con el antiguo régimen comunista, ni siquiera con los abundantes colores rojos. Desde finales del siglo XVII, la plaza se llama KrásnayaPlóshchad y, aunque krásnaya es rojo, la palabra deriva de krasnyi, que en ruso antiguo significa hermosa o bonita.

La Plaza Roja está rodeada por los edificios más emblemáticos de Moscú como la Catedral de San Basilio, conocida mundialmente por su original arquitectura y sus coloridas cúpulas. Muy cerca, el Museo Estatal de Historia protege reliquias vinculadas a la historia de Rusia y obras de arte de los Romanov. Dentro de la misma plaza se encuentra el Mausoleo de Lenin, de forma piramidal y construido en granito rojo, gris y negro. KrásnayaPlóshchad es, desde la década de los 90, Patrimonio de la Humanidad.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com