El Parque Nacional de Garajonay es un gran tesoro natural en La Gomera, en las Islas Canarias. Está formado por una tupida selva conformada por diferentes especies vegetales que frecuentemente está envuelta por un mar de nubes que le otorgan un aspecto mágico. El nombre se lo debe a los amantes Gara, princesa gomera, y Jonay de Tenerife, quienes decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla después de la desaprobación de su amor por sus familiares, tal como cuenta la leyenda.

El bosque, siempre verde, recibe el nombre de laurisilva, que significa selva de laureles, ya que la mayor parte de las especies de árboles presentan hojas similares a las del laurel. Esta vegetación también es propia de zonas con temperaturas suaves, con escasas oscilaciones durante el año, y una elevada humedad. Este bosque de laurisilva canaria ocupa una extensión de aproximadamente 4.000 hectáreas, un 11% de la superficie total de la isla.

Desde 1981 fue protegido como Parque Nacional y posteriormente, en 1986, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de una gran variedad de especies vegetales, cuenta con diversa fauna, formada por invertebrados, vertebrados, anfibios, reptiles y aves, muchos de ellos endémicos. En definitiva, este parque atrae cada año a senderistas que quieren disfrutar de un paisaje y un entorno de ensueño.

Este Parque Nacional cuenta con senderos propios bien señalizados que conforman rutas de diferente dificultad y duración. A continuación se señalan algunas de las rutas, lugares y miradores más destacados para conocer la esencia del parque.

Las Creces

Esta ruta (sendero número 5) tiene una longitud de cuatro kilómetros y medio y una duración aproximada de una hora y 50 minutos. Es como entrar en un gran jardín tropical a través de un recorrido circular de escasa dificultad entre un tupido bosque de fayal-brezal. Dos de las especies más destacadas de la ruta son el helecho y el geranio canario, que en primavera florece y convierte el paisaje en un hermoso tapiz de color violeta.

Raso de la Bruma y Risquillos de Corgo

Se trata del sendero número 12 y tiene 1,3 kilómetros de longitud y 40 minutos de duración. Esta ruta se adentra en el bosque, donde aumenta la densidad y los troncos están recubiertos de musgo y líquenes y se retuercen para buscar la luz. Transcurre por una de las zonas más frías del parque ya que el viento arrecia con fuerza, pero también es una de las más bellas.

La Laguna Grande

Este es uno de los escenarios más visitados del Garajonay, donde se encuentra uno de los puntos de información y un área recreativa. Además de descansar en esta área, se pueden recorrer los alrededores y llegar hasta el Alto del Garajonay.

Miradores más destacados

A lo largo de todo el parque se encuentran varios puntos que permiten obtener unas vistas panorámicas que no dejarán a nadie indiferente. Algunos se encuentran a pie de carretera y otros requieren un poco de caminata. También hay que recordar que la niebla podría fastidiar las vistas privilegiadas desde algunos de estos puntos que se detallan a continuación:

El mirador Morro de Agando es para muchos el más espectacular por sus vistas que permiten incluso contemplar el Teide en Tenerife, además de las montañas y los bosques de este parque. El mirador de Los Roques ofrece unas vistas espectaculares de los barrancos de La Laja y Benchijigua, de los más bonitos.

Por su parte, el mirador El Bailadero ofrece una panorámica de la vertiente norte del Monumento Natural de Los Roques, donde también se puede apreciar el contraste de la roca con el verde intenso de la laurisilva canaria. Desde el mirador de Igualero, junto a la Iglesia de San Francisco de Asís, se contempla parte del Paisaje Protegido de Orono, destacado por el Monumento Natural de la Fortaleza de Chipude.

Como culmen final de este espacio natural canario hay que destacar el Alto de Garajonay, desde donde se ofrecen unas vistas 360 grados desde el punto más alto de La Gomera. Hay que recordar que hay que tener suerte para que nos toque un día despejado y así poder contemplar la inmensidad que se presenta ante nuestros ojos.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com