Los viñedos alcanzan su máximo esplendor en los últimos meses del verano y principios del otoño, de ahí que una de las mejores épocas para descubrir los parajes del cultivo de la uva más fabulosos de España sea septiembre y octubre. Además, estos meses son en los que se realiza la recogida de la uva, la vendimia, una opción perfecta para aprender sobre la formación de los diferentes vinos que existen en nuestro país.

Ver cómo se recolectan los racimos de uvas y el proceso de elaboración del vino es una experiencia fantástica para aquellos que nunca lo han contemplado. Por eso, a continuación, se detallan algunas de las mejores zonas, así como más interesantes, para aprender sobre esta actividad. Además, los parajes que dejarán ver los viñedos envueltos en los colores típicos del otoño serán unas escenas que no dejarán a nadie indiferente.

El Penedés

Una de las rutas más famosas del vino se encuentra en Cataluña, en el territorio del Penedés, donde además de vinose elabora cava. Cerca de Barcelona destaca la localidad de Sitges, con unos paisajes de viñedos fabulosos. Algunas de las bodegas que conviene visitar son las de Castellroig o Caves Nadal. Aunque no hay que olvidarse de pasear por las calles de la conocida como capital del cava, Sant Sadurní.

Bisbal del Penedés.

La Rioja

Una de las culturas del vino por excelencia de España se encuentra en la provincia riojana. A lo largo de todo su territorio se pueden conocer pueblos y regiones donde se cultiva al estilo más tradicional, pero también otras bodegas que utilizan las técnicas más modernas. Entre los viñedos se encuentran dólmenes prehistóricos e iglesias barrocas que crearán unos escenarios fantásticos para la vista.

Por su parte, la parte de la Rioja Alavesa se ha convertido en los últimos años en un destino imprescindible para los amantes del turismo relacionado con el vino. Se encuentran más de 50 enotecas, bodegas y museos, aunque probablemente el pueblo más destacado sea Laguardia, donde se podrá conocer en primera persona las famosas bodegas Ysios.

Ribera del Duero

Entre Valladolid, Burgos y Soria se encuentran excelentes bodegas y vinos castellanoleoneses. Un paseo por las colinas de Peñaranda de Duero será la mejor actividad para contemplar los viñedos típicos de la zona y tampoco debe faltar una visita al Museo del Vino de Peñafiel, instalado en el castillo.

Jumilla

Esta ruta se extiende en el sur de Murcia y su principal atractivo son sus actividades relacionadas con el vino, como el pisado de la uva o la participación en la vendimia. En esta zona la recolección de la uva se realiza a mediados de agosto, un tiempo antes que otras localidades españolas.

Ribeira Sacra

Galicia es tierra de varios conocidos vinos denominación de origen y una tradición del vino espectacular. Alrededor de unos 20 municipios entre Lugo y Ourense y entre los ríos Miño, Sil y Cabe se distribuyen estos viñedos que no solo sorprenden por su belleza, sino también por el enclave en el que se encuentran: gargantas, cañones, monasterios, iglesias y restos prehistóricos.

Rías Bajas

Con la mayor parte del territorio en la provincia gallega de Pontevedra se encuentra esta área que alberga una denominación de origen de más de 25 años de antigüedad. Entre pueblos marineros, pazos y monasterios se encuentran más de 50 bodegas que se pueden visitar en varios de los pueblos que dan origen al famoso vino albariño.

Somontano

Somontano se encuentra a los pies de los Pirineos, en Huesca, y tiene unas bodegas muy interesantes, así como unos parajes de viñedos sorprendentes. En esta zona los viñedos están rodeados por maravillas del arte románico y unas formaciones naturales de cañones y barrancos del Parque Nacional de la Sierra y los Cañones de Guara. En definitiva, unos parajes fantásticos para aprender de la tradición vinícola de Huesca.

Tenerife

Las islas Canarias también tienen un gran potencial en lo que a producción de vino se refiere. Durante el mes de septiembre se organizan varias jornadas de puertas abiertas en las bodegas, donde se podrán degustar los mejores vinos canarios y participar en actividades y excursiones relacionadas con la vendimia. Una de las actividades más destacas es recolectar las uvas en la noche, bajo la luz de las estrellas y la luna.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com