Lastres está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Entre el mar y la montaña asturiana se sitúa este auténtico pueblo marinero de antaño que fue distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias por la Fundación Princesa de Asturias en 2010.

Asturias sorprende por su naturaleza indómita de interior montañoso y de exterior costero, por su gastronomía y por la peculiar belleza de varios de sus pueblos. Lastres es uno de estos pueblos, tratándose de una villa marinera elegante, pero a la vez tradicional. Sus calles y paisajes ya fueron conocidos en la televisión, y es que este pueblo fue escenario de rodaje de la serie de televisión El Doctor Mateo.

Son muchos sus atractivos, aunque se ve rápidamente debido a que es una localidad pequeña. Pero no por ello se debe abandonar la tranquilidad a la hora de visitarlo, ya que requiere de cierto tiempo para apreciar con detalle sus atractivos. Uno de sus lugares más populares, además del Principado de Asturias, es el mirador de San Roque, un área recreativa que se asoma al vacío y desde donde se ofrecen las mejores vistas panorámicas del conjunto urbano de la localidad, así como de las playas de La Griega, La Isla y también la Sierra del Suave o los Picos de Europa (en días despejados).

Muy cerca del mirador y también en la parte alta de Lastres se encuentra la Iglesia de Santa María de Sabada, un templo declarado Monumento Histórico-Artístico que data del siglo XVIII. En su fachada se mezclan caracteres de los estilos neoclásico y barroco y en su interior destaca la talla del retablo mayor y la imagen renacentista del Crucificado.

Una vez en el casco histórico, conviene perderse por sus calles para encontrar los secretos mejor guardados de sus callejuelas. Calles peatonales empedradas y con grandes pendientes muestran la bella arquitectura típica de la zona y, además, marcan el carácter marinero. Una de las calles más destacadas es la Calle Real, donde se pueden observar los mejores ejemplos de las casitas de estilo marinero de Lastres: arquitectura en colores vivos con balconadas de madera, normalmente de tres pisos, siendo la primera la que suele albergar la bodega.

Otro monumento de interés es la Torre del Reloj, un edificio del siglo XVIII, de 12 metros de altura y un claro ejemplo del esplendor económico de esta localidad asturiana en dicha época. Aunque este edificio se construyó en el siglo XV, fue en el XVIII cuando se le dio la forma actual. También destacan en el casco antiguo la Ermita de San José y la Capilla del Buen Suceso.

No todo lo fabuloso de Lastres se encuentra en el casco urbano, ya que su puerto es otro de sus lugares más destacados y una de las escenas más fotografiadas. Sus barquitos de una amplia gama de colores y sus dos cañones protegiendo la bahía son los grandes protagonistas. Además, junto al puerto se encuentra una pequeña playa de aguas cristalinas y tranquilas.

A las afueras de la localidad, a unos 4 kilómetros, se encuentra el conocido Faro de Lastres, otro lugar que desprende una gran magia y tranquilidad. Es un escenario perfecto para disfrutar de las vistas hacia el mar y las olas rompiendo en los acantilados en un paraje natural, donde también se puede encontrar rebaños de vacas.

Sorprende también la Playa de La Griega, un arenal de arenas doradas que conduce a través de un sendero a un yacimiento de icnitas, huellas de dinosaurios. Además, en las cercanías se encuentra el Museo Jurásico de Asturias.

Como ya se ha dicho, Asturias sorprende por la belleza de sus pueblos, playas y también por sus paisajes de interior. De ahí que un viaje a Lastres se puede aprovechar para visitar otras zonas cercanas, como Ribadesella, uno de los pueblos costeros más elegantes del Principado y dividido por el estuario del famoso río Sella; o Cangas de Onís, un clásico asturiano donde el olor a sidra no falta en su entramado con un pasado romano y un lugar ideal para adentrarse en la cordillera de los Picos de Europa. No hay que olvidar tampoco el Mirador del Fitu, considerado como el más bonito de Asturias, situado a 1.100 metros de altura y en plena Sierra del Sueve.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com