La equitación cada vez cobra mayor protagonismo y son muchos los aficionados que la practican en España. No solo optan por realizar esta actividad los apasionados del deporte, sino que hay muchos que la escogen para disfrutar de un grato recorrido a lomos de un caballo. Hay muchos recorridos y caminos por España ideales para relajarse en un paseo en caballo aportando, además de paz y tranquilidad, diversión y entretenimiento.

Cualquier época del año es buena para ello. Solo hay que planificar el lugar y la disponibilidad de caballos para disfrutar al máximo. Algunas de las rutas más destacadas por nuestro país son las siguientes:

Camí de Cavalls, Menorca

Esta isla balear ofrece una infinidad de caminos espectaculares para pasear a lomos de un caballo. A pesar de ello, la más destacada es la ruta denominada Camí de Cavalls, un camino de más de cien kilómetros que recorre la costa menorquina y se puede completar en cinco días. A lo largo del recorrido se pasará por playas vírgenes y parajes donde la naturaleza es el gran exponente.

Ruta costera por Asturias

El territorio asturiano ofrece múltiples itinerarios fascinantes para conocer y recorrer. Cuenta con varias rutas orientadas a jinetes sin mucha experiencia por el entorno de Llanes o de Cudillero, recorriendo playas y otros parajes de gran belleza natural.

Ruta por Alcudia, Mallorca

Esta localidad mallorquina es famosa por sus increíbles y paradisíacas playas. Hay diferentes itinerarios para recorrer la zona en caballo, con duraciones de una o dos horas con salida desde Alcudia hacia la montaña del Puig de San Martí pasando por campos, bosques y la falda de la montaña hasta llegar a su cima, desde donde se ofrecen una vistas espectaculares de la bahía.

Ruta por la Sierra de Gredos, Ávila

No solo la costa es un paraje especial para realizar paseos en caballo, en el interior peninsular también se presentan escenarios perfectos para ello. Ejemplo de ello es la Sierra de Gredos que alberga lugares que no dejarán a nadie indiferente, tales como la calzada romana en el Puerto del Pico que todavía hoy se utiliza en la trashumancia del ganado; el cordel de Barco de Ávila que discurre en paralelo al transcurso del río Tormes y permite disfrutar de las vistas de su ribera; el balcón del Tiétar rodeado por el monte de Abantera que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes o la bella ribera del río Pelayos que cuenta con varios senderos que muestran sus pozas y torreteras, son algunos de los lugares mejor valorados.

Ruta del agua y la encina, Badajoz

En un recorrido de aproximadamente 53 kilómetros por territorio pacense se encontrarán asentamientos visigodos y celtas, hasta un histórico puente romano. El camino se desarrolla en Burguillos del Cerro y sus alrededores donde dominarán los espacios verdes, una abundante fauna salvaje y vestigios culturales que muestran un poco las vivencias de nuestros ancestros.

Valls del Montcau, Barcelona

Cataluña cuenta con algunos de los parajes naturales más destacados del territorio nacional. En esta ruta se podrá disfrutar de la vista de encinas y bosques de pinos blancos y rojos, pero también de bellezas arquitectónicas como el Monasterio de Sant Benet en el Plam de Bages o el Castillo de Talamanca. A lo largo de los 57 kilómetros de ruta se pasará por lugares tan destacados como el pueblo medieval de Mura o el puente gótico de Vilomara.

Ruta por el Parque Natural del Moncayo, Zaragoza

El Moncayo es la cima más alta del Sistema Ibérico que muestra dos caras completamente diferentes. Por un lado, la cara norte, es fría y húmeda, dotada de una gran riqueza ecológica por sus hayedos, pinares y robledales. Por el otro, la cara sur, menos conocida pero muy atractiva, es muy rica en fauna, sobre todo en aves. Para realizar la ruta a caballo una de las zonas más destacadas es la ribera del Queilles.

Ruta por el Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real

Este entorno fluvial del Parque Nacional de Cabañeros es una maravilla. En esta zona se encuentra El Robledo, un pequeño municipio de Ciudad Real atravesado por los ríos Alcobilla y Bullarque que crean un escenario precioso en el lugar donde se unen. Las Islas es otra aldea desde donde se puede llegar al paraje de Tabla Rubia que no dejará a nadie indiferente.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com