Capadocia es uno de los destinos imprescindibles en Turquía, un lugar en el que la cultura, la historia, la aventura y la gastronomía se mezclan para crear una oferta de lo más destacada y sorprendente. La peculiar geografía de esta zona turca es el resultado de antiquísimas erupciones volcánicas y otros procesos de erosión. Estos procesos son la causa de lo que hay hoy: profundos y verdes valles con pináculos de arena volcánica y piedra y otras formaciones rocosas con formas muy llamativas.

La Anatolia Central ha sido durante miles de años un lugar de cruce de caminos entre el oriente y el occidente, y entre el mar Mediterráneo y el Negro. Debido a esto, en sus tierras se han asentado multitud de pueblos y civilizaciones, dejando sus costumbres y culturas. Tanto es así que la Unesco le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Uchisar es el punto más alto de Capadocia, situado a casi 1.200 metros de altitud. Es desde el castillo que se sitúa en este alto desde donde se ofrecen las mejores vistas. Se trata de una formación rocosa utilizada como fortaleza natural desde el siglo I y todavía hoy se pueden visitar las habitaciones y los túneles que se distribuyen por él.

Entre la fortaleza de Uchisar y Ürgüp se encuentra otra formación rocosa sorprendente, Ortahisar. Pasear por este pueblo y conocer de primera mano la actividad de los vecinos, así como sus costumbres será una actividad muy gratificante.

Ürgüp es otra población situada al lado de la Colina de los Deseos, donde se ofrecen todo tipo de servicios, como restaurantes, alojamiento y ocio nocturno. Pero lo más destacado es el precioso paisaje con las Chimeneas de las Hadas que se contempla desde su territorio. También es interesante visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico, así como darse un baño en el hamman más antiguo de Capadocia.

El Museo al Aire Libre de Zelve es un pueblo excavado en la roca en el que convivían sin ningún problema cristianos y musulmanes. Estuvo habitado hasta 1920, momento en el que fue desalojado por peligro de derrumbamiento a causa de la erosión. Una de las atracciones más famosas de Capadocia son las Chimeneas de las Hadas, no solo por su altura, sino también por sus singulares formas.

Por otro lado, se encuentra el Valle de las Palomas y el Valle de Ihlara. El primero debe su nombre a las numerosas cuevas que fueron excavadas por el hombre para guardar en ellas a las palomas, que servían como mensajeras. El segundo se encuentra a unos 45 kilómetros de Göreme y destaca por ser un profundo valle en un remanso de paz, ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

El Monasterio de Selime es uno de los sitios preferidos en Capadocia, el monasterio más grande de la región y que, según cuenta la leyenda, se tardó más de 200 años en construir allá por el siglo VIII. Fue abandonado en el siglo XVI y hoy en día se puede disfrutar paseando por sus diferentes estancias, tales como la cocina, el pozo de agua, el colegio misionero, las pequeñas capillas o la iglesia.

Pero el lugar preferido para muchos en esta región turca es la ciudad subterránea de Derinkuyu, ciudad que fue descubierta por un hombre al derribar una pared en su sótano. Según las investigaciones, el primer nivel pudo ser excavado por los hititas en el 1.400 a.C. Se encuentran hasta 20 niveles bajo tierra, siendo solamente ocho los que se pueden visitar.

Otra destacada ciudad subterránea es la de Kaymakli, una pequeña población que parece enclavada en medio de la nada. Es en el segundo nivel donde se encuentra la iglesia que todavía conserva las hornacinas para las velas y el altar tallado en la piedra. En definitiva, ambas ciudades subterráneas son lugares únicos donde se conservan perfectamente sus túneles, pasadizos, escalinatas… lo que las convierte en una atracción indispensable en cualquier viaje a Capadocia.

Una de las actividades más destacadas para realizar en todo el área de Capadocia es montar en globo aerostático. Esta región es el lugar perfecto para montar en globo y apreciar desde las alturas los extraordinarios paisajes que se presentan. También es posible alojarse en un hotel-cueva y poder así disfrutar de uno de los rasgos más característicos de la zona.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com