España está llena de parajes impresionantes, no solo en las formaciones naturales del interior peninsular o su gran potencial playero, ya que en sus casi 8.000 kilómetros de costa se extienden accidentes geográficos tales como los cabos que dibujan escenarios dotados de gran belleza.

En estos salientes de tierra hacia el mar chocan el agua y la tierra, la brisa y las olas, el sol y la sal, y suponen un gran destino turístico para apreciar la belleza de estos lugares vertiginosos, salvajes e inhóspitos. A lo largo de toda la costa española se extienden numerosos cabos, entre los que destacan:

Cabo de Creus, Gerona

Uno de los destinos más bonitos de toda la costa catalana. El viento de Tramontana acompañado por el fuerte oleaje ha ido formando este rocoso escenario. Este cabo supone el punto más oriental de la península, lo que significa que es el primer lugar en el que se ve salir el sol cada mañana. Sus magníficas vistas no solo recorren la panorámica del Mediterráneo y las calas del litoral, sino que si se dirige la mirada a la propia península en la que se encuentra el cabo se ofrecen unas vistas dignas de contemplar, ya que se trata de un Parque Natural protegido.

Cabo Barbaria, Formentera

El cabo Barbaria y su famoso faro son uno de los lugares imprescindibles en cualquier visita a esta isla balear. Una estrecha carretera recorre la larga explanada que termina con el faro y el acantilado de más de 100 metros de altura. Es desde aquí desde donde se puede ver una de las mejores puestas de sol de la isla. A pocos metros del faro se encuentra la cova foradada -cueva agujereada-, una gruta a través de la cual se llega a un increíble mirador con vistas al mar.

Cabo de Palos, Murcia

En la comunidad murciana se encuentra este cabo, con un faro de 50 metros de altura que actúa como guardián, no solo de la costa, sino también de la reserva marina que hay a sus pies. Este lugar supone un retiro de tranquilidad y calma a muy poca distancia de la transcurrida localidad de La Manga. Desde el faro se puede apreciar la panorámica de las Islas Hormigas, un pequeño archipiélago considerado como una de las mejores reservas submarinas del Mediterráneo.

Cabo de Gata, Almería

Su origen volcánico le proporciona una peculiar orografía marcada por dunas y zonas rocosas y escarpadas. Al igual que el Cabo de Creus, también se encuentra en un Parque Natural protegido. Desde el faro de 50 metros de altura se ofrecen una de las mejores panorámicas de la zona y desde el mirador de las Sirenas se puede contemplar el arrecife del mismo nombre: a través del agua turquesa sobresalen las formaciones rocosas de origen volcánico.

Cabo de Gata, Almería.

Cabo de Fisterra, A Coruña

Conocido como 'el fin del mundo', es uno de los escenarios más espectaculares de la Península Ibérica. Esta bañado por el Océano Atlántico y es aquí donde se puede apreciar la magnitud e inmensidad del océano. Fisterra supone el verdadero punto final del Camino de Santiago, por eso son muchos los peregrinos que continúan el camino desde Santiago de Compostela. Las puestas de sol que se viven desde este punto de la orografía gallega es una de las más espectaculares, que no se pueden describir con palabras.

Finisterre.

Cabo de Touriñán, A Coruña

En tierras gallegas quien se lleva el gran protagonismo es el cabo de Fisterra, pero este también merece la pena. Es menos turístico, pero no por ellos menos importante: guarda una magia única, con el viento soplando fuerte y el mar embravecido rompiendo contras las rocas. El mejor momento para contemplar su belleza es en los días lluviosos y nublados, en días grises y con la bruma que asciende lentamente desde el agua. Además, entre los meses de septiembre y noviembre, este cabo se convierte en zona de paso migratorio de numerosas especies.

Cabo Peñas, Asturias

Sus acantilados de más de 100 metros de altura dejarán a más de uno boquiabierto. El cabo Peñas se considera el punto más septentrional de Asturias y en los días claros se puede llegar a ver el puerto de Gijón. El faro de Cabo Peñas ha sido reconvertido en el centro de interpretación Medio Marino de Peñas, donde se pueden conocer los naufragios más famosos de la zona, además de la biodiversidad típica del territorio.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com