“Dicen que haberlas haylas”. Esta es una de las frases que ronda por toda Galicia cuando se habla de las brujas, o como popularmente se conocen en tierra gallega como Meigas. Galicia está repleta de lugares significativos por su misterio, la mitología y lo sobrenatural. Meigas, la Santa Comparsa y otras muchas leyendas son solo algunas de las formas de conocer el pasado místico de la comunidad, pero visitar sus lugares más evocadores será una de las mejores rutas que se pueden hacer en Galicia para conocer su fuerte influencia misteriosa y mitológica.

Fisterra es uno de los lugares bendecidos y capaces de inspirar a los espíritus más ortodoxos. Finisterre, el fin del mundo en latín, es el final del camino de Santiago primigenio, lugar que durante muchos años fue el non plus ultra del mundo occidental. Cerca de esta punta de la tierra se encuentran las ruinas de la ermita de San Guillermo, donde hay que buscar una piedra rota en forma de sarcófago que tenía poderes. Muerte, puesta de sol, fin del mundo y renacimiento, esos son los valores que mejor definen este enclave gallego.

Penas das Rodas, lugar del culto a las piedras y sin cristianizar en nuestros días. En el Ayuntamiento de Outeiro de Rei se encuentra esta formación de dos grandes bolas graníticas conocidas como “penas das rodas”. Se trata, según las distintas leyendas, de un lugar de culto prehistórico, un calendario solar o un observatorio astronómico, entre otras. Pero lo que sorprende es su tamaño y equilibrio entre las rocas. En el solsticio de verano es el momento ideal para visitarlo, ya que el sol se pone justo entre las dos piedras y las reminiscencias a un altar celta se hacen más fuertes.

Santa María do Cebreiro, la primera iglesia que se encuentran los peregrinos del camino de Santiago francés al entrar en Galicia. Se trata de una construcción prerrománica a la que se encuentra ligada la leyenda del Santo Grial gallego. En el siglo XIV, un cura escéptico con el milagro de la transformación del pan y el vino en carne y sangre de Cristo, expresó sus dudas públicamente, momento en el que se le hizo la transformación. En el interior de esta Iglesia se encuentran el cáliz y la patena en los que se produjo el milagro, además de la imagen de la virgen que según cuenta la leyenda inclinó su cabeza para contemplar la transformación.

Praia da Lanzada, en O Grove, es una de las magníficas playas de Galicia, pero también es uno de los enclaves más llenos de significado de la comunidad. En el lugar donde hoy se levanta una ermita, se erigieron anteriormente construcciones prerromanas, romanas y medievales de los que hoy solo quedan rastros de un castro, de una necrópolis y de una torre de defensa. Una de las leyendas más persistentes que todavía hoy se enlazan con la playa de A Lanzada es el rito de fertilidad que dicta que las mujeres que desean concebir deben bañarse a medianoche en la playa y recibir nueve olas consecutivas, una por cada mes del embarazo.

La pequeña localidad de Noia, cercana a Santiago de Compostela, es el lugar donde se acumulan las leyendas, desde aquellas que atribuyen su fundación a Noé, la tradición que dice que la tierra del cementerio fue traída de Palestina por caballeros templarios o la maldición de la iglesia de San Martiño. Los símbolos iniciáticos de la iglesia de Santa María a Nova son uno de los grandes atractivos de la localidad, entre los que se encuentran el caballo que mata a una serpiente, o sus lápidas gremiales, en las que los grabados en la piedra identifican la profesión del fallecido.

San Andrés de Teixido, donde la blanca iglesia de la sierra de A Capelada es el famoso lugar de peregrinación en toda Galicia, porque según cuenta la leyenda: “porque la gente, bien previsora, sabe que si no se va en vida habrá que ir tres veces de muerto”. En las inmediaciones de la iglesia estaba vetado matar a cualquier animal porque podían ser la reencarnación de algún incauto que no peregrinó allí en vida. Además, los vertiginosos acantilados que rodean a la iglesia son un buen lugar para contemplar y disfrutar de la naturaleza.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com