Situada entre dos ramificaciones del Gran Valle del Rift, la región de los grandes lagos y la frontera sur que rodea la costa norte del lago Victoria, Uganda ofrece una de las mejores experiencias vitales en la naturaleza y, sobre todo, un sinfín de aventuras para los amantes de los animales salvajes y las culturas locales. En los últimos años ha experimentado un fuerte aumento de turismo gracias a su gran variedad de paisajes, siendo un destino mucho más tranquilo que sus vecinos, Kenia o Tanzania.

Uganda cuenta, nada más y nada menos, con diez parques nacionales y otros muchos espacios protegidos que gozan de una impresionante riqueza animal y vegetal. En ellos se pueden realizar todo tipo de safaris para ver en primer plano la fauna salvaje africana en plena libertad, entre los que se encuentran rutas en 4x4, en barco, en bicicleta o a pie. Pero el atractivo de Uganda no se queda ahí, ya que practicar puenting y rafting por sus ríos y lagos, así como conocer las diferentes culturas de las comunidades étnicas y tribus, son sus puntos fuertes.

Existen más de 40 idiomas locales en el país, pero el inglés es el oficial. Cada pueblo tiene un ambiente particular, por eso pasear por sus calles principales y observar a los locales, siendo respetuosos con el entorno, es una de las mejores actividades que se pueden hacer. Kampala es la capital y se trata de una ciudad dominada por el ruido, la fuerte vida callejera, la inmensidad y la poca estética. Visitar el caótico mercado central de frutas y verduras, así como la estación central de matatus, sorprenderá a todo el que lo aprecie.

Ziwa Rhino and Wildlife Ranch es uno de los mejores lugares de África para ver rinocerontes. Este parque es fruto del deseo de una entidad privada para restablecer la población de rinocerontes, fuertemente dañada por los furtivos en la época de la dictadura de Idi Amín. El parque nacional Murchison Falls es el gran protagonista del espacio protegido ugandés, ya que ocupa unos 3.900 kilómetros cuadrados a ambos lados del río Nilo. Su paisaje de sabana abierta con algunos tramos boscosos alberga sobre todo la población de herbívoros, entre los que se encuentran leones y elefantes.

También cuenta con las catararas Murchison, que a pesar de su poca altura, unos 43 metros, es un lugar espectacular para apreciar el caudal del gran Nilo. La fuerza del agua es tal que se considera como el salto con mayor energía hidráulica del mundo.

Al suroeste del país se encuentra el parque nacional Queen Elisabeth, otro punto fuerte de la oferta natural de Uganda.

El paisaje compuesto por la enorme sabana africana con los montes Rowenzori al fondo parece sacado de una postal. El pico Margarita o el pico Stanley alcanzan una altura de más de 5.000 metros. Con una población animal similar a la del Murchison Falls, ofrece más posibilidades de avistar leones.

Además, posee la mayor diversidad de aves del país, especialmente en el canal de Kazinga. Este canal, de formación natural y unos 36 kilómetros de longitud y 10 de profundidad, se desarrolla en las riberas de grandes lagos de George y Edward.

El monte Elgon es un volcán extinto y solitario que se levanta en medio de una llanura, en terreno fronterizo con Kenia. Está declarado parque nacional y el paisaje boscoso que lo rodea, algunas cataratas y pozas, es su gran atractivo. Por su parte, en el lago Victoria se encuentra una de las fuentes del río Nilo. Se encuentra cerca de la localidad de Jinja y desde allí se ofrecen unas fabulosas vistas del río, además de poder hacer excursiones en bote o paddle surf. El lago Victoria es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo y está rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia.

Finalmente, conviene no olvidar la línea del ecuador que pasa por Uganda y que divide el mundo en norte y sur. Está señalizada en dos carreteras, pero el montaje artístico más turístico está a las afueras de Masaka, en la carretera de Masaka a Kampala. Es aquí donde se puede ver la demostración del efecto Corioli, de que, a tan solo unos metros de distancia, el agua que se cuela en un sumidero gira en dirección contraria según el hemisferio.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com