La Naturaleza en su máximo esplendor, el Parque Nacional de Yosemite se encuentra a 320 kilómetros de San Francisco, en California y ocupa una extensión de 3081 km². Es visitado cada año por cuatro millones de personas, siendo la parte más visitada el Valle de Yosemite. En este reportaje describiremos los iconos turísticos de esta maravilla del mundo, como la Half Dome, El Capitán y las Yosemite Falls, entre otras. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y su fama mundial se debe principalmente a sus formaciones de granito, sus cascadas, sus ríos y las enormes secuoyas.

El Capitán, uno de los emblemas graníticos del Parque Yosemite.

Glacier Point, un mirador de vértigo

Desde aquí se puede ver una de las estampas emblemáticas de Yosemite, una vista en la que se ve como de una fotografía panorámica se tratara el Half Dome, las cataratas y una amplia región montañosa. El otoño y la primavera son las mejores estaciones para visitar estos parajes, además el Glacier Point es para muchos visitantes punto de inicio de rutas con dos senderos especialmente populares o destacados por los conocidos del lugar, la Four Mile Trail y el Panorama Trail.

Sendero Four Mile

Tiene una longitud de casi ocho kilómetros, y sube a la cima del valle de Yosemite en Glacier Point. El sendero mantiene una pendiente empinada continua, siguiendo el camino de un antiguo sendero de peaje que se completó en 1872. El Four Mile Trail termina en Glacier Point, donde hay baños, una estación de servicio y un puesto de bocadillos (solo en verano). Puede optar por caminar de regreso al Valle de Yosemite invirtiendo su ruta o continuando por el Panorama Trail, que lo lleva al Happy Isles Trailhead a través de los casi 14 kilómetros de senda.

Espectacular estampa del Parque Yosemite con varios iconos como la Half Dome o la cascada.

Panorama Trail

posiblemente no haya un mejor sendero para mostrar los tesoros naturales del parque. Hay varias formas de disfrutar este sendero. Para una caminata moderada, comience en Glacier Point y baje hasta el piso del valle. Puede tomar el autobús de Glacier Point Tour (recomendado) en una dirección o puede planear dejar un automóvil en la parte superior de Glacier Point para recogerlo más tarde. Comenzando en Glacier Point ofrece vistas panorámicas de la icónica Half Dome y los altos picos de Clark Range. Un verdadero punto culminante es mirar hacia el valle de Yosemite, a a un kilómetro por debajo.

Las actividades en Glacier Point se completan con la observación de aves, la observación de estrellas en el cielo nocturno y con jornadas de esquí en invierno.

La Half Dome, una de las formaciones rocosas más conocidas en todo Estados Unidos.

Half Dome, la formación rocosa más famosa de EE.UU.

Es la formación rocosa más conocida del parque, tal vez incluso en todo Estados Unidos. Su cara transparente le da la apariencia de ser una gran roca que se ha cortado a la mitad, de ahí el nombre Half Dome. Con una altitud de casi 1.500 metros, lo espectacular no es el dato en sí, sino que ha sido el hogar de muchos ascensos famosos, incluido el primer ascenso conocido de George Anderson en 1875, que perforó agujeros en el granito liso para escalar la roca.

Horsetail, la cascada que se hace fuego

Tiene una caída de 600 metros, no es lo que le confiere espectacularidad, es una cascada estacional que fluye como dos arroyos de lado a lado durante los meses de invierno y primavera. Lo que hace único a este salto de agua es el espectáculo que se produce un par de semanas al año: la luz matutina del sol incide de tal forma sobre la cascada que la tiñe de un color rojizo parecido al fuego, de ahí que a esta cascada se la conozca también como la caída de la lava.

La Cascada Horsetail en las últimas semanas de febrero se "torna fuego".

Museo de Yosemite, conozca el origen del parque

El Museo de Yosemite se completó en 1925, diseñado por el arquitecto Herbert Maier. Los guías del museo animan a los visitantes a ver las exhibiciones cronológicamente, comenzando con exhibiciones geológicas que describen la formación del Valle y pasando a través del tiempo a los entrenadores que llevaron a los primeros visitantes al parque. El museo está abierto todo el año y ofrece exhibiciones especiales.