Sus 118.000 kilómetros cuadrados hace de Malawi uno de los países más pequeños de la región. Su vecino, Zambia, ocupa más de seis veces el área. Malawi es similar en tamaño a Cuba y menos de la mitad que la del Reino Unido. El país está claramente alargado de norte a sur a través de la línea del Valle del Rift en el que se encuentra el lago Malawi.

Un pueblo hospitalario

El pueblo de Malawi es, sin duda, su mayor activo: amable y acogedor por igual. Cada visitante le acogerá con una sonrisa y la calidez de la bienvenida es genuina. Junto a una serie de lugares de especial interés histórico y cultural, todos los viajes incluirán algún elemento de la experiencia cultural como la interacción con la población local.

El sur de Malawi es la región más poblada y desarrollada, con una gran variedad de paisajes. Blantyre, la capital comercial y Zomba, la antigua capital colonial, están en el sur. Esta región cuenta con 5 parques nacionales entre los que destaca el Parque Nacional del Lago Malawi.

El Lago Malawi y su diversidad de paisajes

La joya de la corona de las atracciones turísticas del país es el Lago Malawi, "descubierto" por el misionero-explorador Dr. David Livingstone hace más de 150 años. Aunque totalmente sin litoral, Malawi tiene acceso a un peculiar "mar interior". Este vasto cuerpo de agua dulce bordeada por playas de arena dorada no es sólo un oasis de maravillas escénicas sino que proporciona oportunidades de deportes acuáticos para los que buscan algo más allá de sol y arena.

Pero Malawi es mucho más, tiene una enorme diversidad de paisajes, todos ellos hermosos por algo. Los picos más altos de Malawi alcanzan los 3.000 metros, mientras que el punto más bajo apenas llega al nivel del mar. Esta gama de altitudes en un área pequeña ayuda para que el paisaje de Malawi sea uno de los más húmedos en toda África.

El Lago Malawi es una de las joyas turísticas del país.

El placer de un safari, elija el suyo

Dos de las grandes atracciones de los parques nacionales de Malawi son el desierto completamente virgen y la ausencia de turismo masivo. Realmente te sientes que estás mirando una escena que David Livingstone reconocería. Descubres a los animales en su habitat, no están alineados para su visualización como en un parque temático.

Hay una amplia variedad de safaris. Usted puede utilizar el vehículo 4x4 habitual (la mayoría están abiertos), aunque realmente puede llegar a conocer el país y su vida salvaje en un safari a pie. Otras opciones incluyen safaris en barco por el río Shire. Esta es una maravillosa manera de ver los animales de cerca. Puede flotar cerca de los cientos de hipopótamos y ver a los elefantes beber a pocos metros de distancia. Otros encuentros cercanos se puede tener, por ejemplo, con el seguimiento del elefante en un todoterreno. Los famosos safaris a caballo están en auge desde 2010 y le dará a oportunidad de cabalgar junto a los antílopes y cebras.

El safari a bordo de un 4x4 es todo un clásico.

Parques y Reservas Naturales

Nueve parques nacionales de Malawi y reservas naturales cubren una gran variedad de tipos de paisaje y de vegetación, e incluyen áreas de auténtica naturaleza virgen. En el norte están el Nyika Plateau y el Vwaza Reserva, el Parque Nacional Kasungu en el oeste y Nkhotakota Reserva en el este. Este último se está desarrollando actualmente para aceptar los turistas. En el sur, el parque nacional más conocido es Liwonde, a lo largo del río Shire, pero también hay tres áreas de juego más al sur: Parque Nacional Lengwe y las reservas de vida silvestre de Majete (recientemente reposición) y Mwabvi. Cerca de los límites sur del lago Malawi es el primer parque nacional de agua dulce del mundo en el cabo Maclear. Este es uno de los sitios del patrimonio mundial de la UNESCO de Malawi.

Los cinco grandes animales (león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte) se pueden ver en Malawi, así como una espléndida variedad de antílopes y los gatos más pequeños tales como caracel y serval. Los hipopótamos se encuentran en gran número, tanto es así que son casi un símbolo de la vida silvestre de Malawi. Un safari en Malawi te deja experiencias memorables. Malawi es un verdadero paraíso para los ornitólogos. Pocos países en el conjunto de África pueden rivalizar en variedad de especies de aves: alrededor de 650 especies han sido identificadas.

Los elefantes, sueltos en su hábitat natural, nos dejarán fascinados .

Todo tipo de herbívoros tienen que "convivir" con los depredadores más letales.