Paphos es uno de esos destinos que cuando lo conoces te preguntas por qué nadie te había informado antes de su existencia. El que va por primera vez queda tan sumamente sorprendido, que a lo largo de su vida encontrará el momento adecuado para volver a visitarla. Descubramos los tesoros que nos aguardan en esta ciudad del sudoeste de la isla de Chipre.

Calas y playas en paphos.

Parque arqueológico de Paphos

Con el Mar Mediterráneo como horizonte, este parque es considerado desde 1980 Patrimonio de la Humanidad por su alto valor arqueológico y por la belleza de su conjunto arquitectónico. El parque abarca edificios y estilos desde la época prehistórica hasta la Edad Media, de ahí su riqueza arqueológica. Los descubrimientos más hermosos se refieren a 4 villas que contienen excelentes mosaicos. Villa Dionysus , construida en el siglo II por los romanos.

Incluso se ha descubierto un santuario que data del siglo III. a.C., debajo de la villa de Dionysus, con hermosos mosaicos helenísticos. Las numerosas salas están articuladas alrededor de un atrio central. Lamentablemente la villa fue destruida por un terremoto en el siglo IV, de no haber ocurrido esta desgracia natural, estaríamos sin duda ante una de las maravillas del mundo.

Parque Arqueológico Kato.

Tumba de los reyes y catacumbas milenarias

Al principio de la carretera de Paphos hay un verdadero tesoro milenario, catacumbas con una antigüedad de 2000 años y la joya de todo estos restos es la tumba de los reyes, un laberinto de cámaras funerarias subterráneas que recibe el nombre de su aspecto regio y que datan del siglo IV a.C.

Tanto el turista neófito como el experto no dudará del valor de este lugar, y sentiremos en nuestra piel el paso de los siglos y a cada paso el peso del tiempo. En total son 700 tumbas en las que creen los expertos que desde época de imperio egipcio enterraban a los muertos con todos los enseres, desde joyas hasta vestimenta.

Tumba de los Reyes, en Paphos.

Roca de Afrodita: la leyenda de la belleza eterna

La Roca de Afrodita es punto de interés debido a las numerosas leyendas relacionadas con la mitología que rodea la historia de este lugar y de la isla entera. La más importante y conocida es la leyenda de que Afrodita nació en Chipre, no sólo en Chipre sino en Paphos.

Cuenta la leyenda que la madre Tierra, pidió a su hijo Cronos que mutilase a su padre Urano. Cronos cortó los testículos de su padre y los lanzó al mar. De repente apareció una espuma blanca y de ella salió una hermosa mujer, Afrodita, que fue llevada hasta Chipre, concretamente hasta Paphos, creando así numerosos seguidores.De hecho, el Santuario de Afrodita que se encuentra en la parte vieja de la ciudad es uno de los lugares más visitados por todos los turistas. Como dato curioso la parte más "frívola" o moderan de la leyenda cuenta que aquel que se bañe en estas aguas, tendrá como recompensa la belleza eterna.

Petra Toy Romiou o Roca de Afrodita, cuenta la leyenda que la diosa nació en Paphos.

Monasterio de Agios Neophytos

Paphos se caracteriza por tener muchos monasterios, de hecho hay una ruta turística centrada en ellos, aunque aquí nos centraremos en uno de ellos que está llegando a Paphos, en el pueblo de Tala. El Agios Neophytos contiene algunos de los mejores frescos e iconos bizantinos del mundo, así como un interesante museo bizantino.  Gran parte de la estructura que lo forma está excavada en la roca y su entorno es un verdadero remanso de paz.

Bahía Coral, la playa por excelencia en Paphos

Una playa de arena dorada y piedra caliza. Es famosa en toda Chipre por ser una de las playas más bonitas de toda la isla, con aguas cristalinas y limpias; es una zona segura para que naden los niños, gracias a sus suaves olas y los socorristas que la vigilan. Justo al norte de la playa se encuentra el asentamiento del siglo XVII Maa-Paleokastro, que se excavó por completo en la década de los 80. Visita el museo para conocer la civilización que habitó esta zona durante la Edad de Bronce tardía.

playas de arena dorada y aguas cristalinas.