La Historia ha dejado sus huellas en este pueblo y en sus alrededores, de manera que en Cuevas del Almanzora podremos ver los restos de una necrópolis fenicia o el yacimiento argárico de Fuente Álamo; de hecho, la riqueza del patrimonio religioso y arquitectónico se respira a cada paso. 

Yacimientos Arqueológicos

El Yacimiento Arqueológico Fuente Álamo es un poblado ubicado en un cerro elevado de Sierra de Almagro, estratégica atalaya natural que permite el control visual del valle del río Almanzora y las rutas de acceso al interior de la sierra. Está formado por dos grandes edificios de planta rectangular, una cisterna y estructuras de planta circular. Tanto en el interior como en el exterior de las casas se han localizado más de un centenar de tumbas de diversa índole.

La ciudad de Baria (Villaricos) fue fundada por los fenicios en el S.VII a.C, atraídos por la plata que ofrecía Sierra Almagrera, por sus tierras fértiles, sus abundantes recursos pesqueros y su buena situación estratégica. La historia de Villaricos se atestigua además de las fuentes literarias antiguas por los vestigios encontrados en las diferentes excavaciones arqueológicas, desde las que emprendió Siret a partir de 1890 hasta las repartidas por todo el siglo XX. Su necrópolis, con más de 2.000 tumbas excavadas hasta el momento, muestra al público los hipogeos, tumbas familiares de personajes ricos excavadas en la roca.

Necrópolis fenicia del siglo VII a.C.

Castillo del Marqués de los Vélez

El castillo del Marqués de los Vélez es el edificio más significativo de Cuevas del Almanzora, ubicado en la plaza de la Libertad, fue construido a partir del emplazamiento de la Torre Romana, ampliándose como fortaleza por orden de Don Pedro Fajardo y Chacón. Tres grandes edificios alberga esta fortaleza:

Torre del Homenaje (S. XV-XVI); Palacio del Marqués (S. XVI), sede del Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy; Casa de la Tercia (S. XVIII), en la actualidad alberga la biblioteca municipal, el museo arqueológico y la sala de exposiciones la Tercia I. Anexo a este edificio se encuentra la Tercia II; sala de cristal que guarda en su interior numerosas tinajas semienterradas en el suelo así como la exposición permanente de grabados de Goya (Sala Goya).

Castillo del Marqués de los Velez.

El Castillo de Villaricos y otros edificios

El ayuntamiento preside la Plaza de la Constitución. Se trata de un edificio de estilo neoclásico de dos plantas cuya construcción finalizó en 1844. Destaca el resalte circular que alberga el reloj municipal y el gran balcón de la primera planta. La estatua de José Mª Muñoz y Bajo de Mengíbar se alza en la Plaza de la Constitución, junto a la fuente. Pie realizado en mármol blanco de Macael y estatua en bronce fundido; representa y materializa el agradecimiento de todo el pueblo a este filántropo y benefactor, José Mª Muñoz y Bajo de Mengíbar, conocido popularmente como el Santo Negro.

El Castillo de Villaricos (Torre de Cristal) se encuentra en la orilla izquierda de la desembocadura del río Almanzora. La torre es de planta de herradura muy semejante a la de Macenas y la de Mesa de Roldán. Con el tiempo, superados los posibles ataques costeros, fue abandonada y más tarde utilizada como puesto de la Guardia Civil hasta su total abandono. A principios de los 90 fue adquirida por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, siendo rehabilitada y utilizada como punto de Información turística y sala de exposiciones.

El Castillo de Villaricos.

El Palacete de Don Torcuato Soler Bolea es el mejor ejemplo de vivienda burguesa perteneciente al siglo XIX. Edificio de tres plantas de estilo neoclásico; destacan las columnas que escoltan la entrada principal, las rejas trenzadas de los vanos de la primera planta y el balcón corrido de la segunda planta. El interior bien merece una visita.

La Iglesia de la Encarnación ha sido declarada Monumento Histórico Artístico, se trata del segundo edificio religioso más grande de la provincia, fue construida en el siglo XVI en el mismo lugar donde se ubicó la antigua mezquita árabe.

De gran interés es también la pila bautismal realizada en una sola pieza de mármol así como el altar y el coro.

La Iglesia de la Encarnación.

Museos y palacetes burgueses

La burguesía minera provoco una revolución urbanística del casco antiguo e histórico, dando lugar a edificios profundamente decorados en el interior y fachada; destacan los detalles arquitectónicos, las diferentes pinturas y como no, la singular rejería cuevana que adorna puertas, balcones, barandas y ventanas. Palacete de Don Torcuato Soler Bolea, Palacete de los Figuera, Palacete de Felipe II, Ayuntamiento, Palacete de los Soler y el Alcázar de la Sultana son algunos de los numerosos ejemplos.

Es de gran interés el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy quien fue gran coleccionista de arte y autor de innumerables publicaciones, catálogos y artículos, publicó asiduamente sus críticas de arte en el diario ABC. 
El museo consta de diversas colecciones, entre las que destaca la de pintura, con unas 400 obras de autores contemporáneos tan significativos como Picasso, Solana, Miró, Pedro Bueno, Tapies, Revello de Toro, Vela Zanetti, Cristóbal Toral, Matías Quetglas, César Enrique, Barceló, Benjamín Palencia, Álvaro Delgado, Lapayese, Clave o Redondela.

Museo de Arte Antonio Manuel Campoy.

Hay una sección en el Museo Municipal dedicada a uno de los más importantes yacimientos de esta época prehistórica: el Museo Arqueológico de Fuente Álamo (Cuevas del Almanzora). El recorrido por las salas interpreta el territorio, el poblado, la vida y la muerte de los habitantes de este lugar, que ocuparon estas tierras  durante más de 600 años (desde hace 4.000 años hasta hace 3.300).

Museo Arqueológico de Fuente Álamo

El Museo "Poeta Álvarez de Sotomayor" está ubicado en la  Casa Figueras, junto a la Glorieta  que lleva el nombre del poeta, el Museo “Poeta Álvarez de Sotomayor” La mayor parte de las obras y el material que forma parte del museo datan de los siglos XVIII, XIX y XX. El Museo está formado por cuatro salas de exposición permanente en las que se recrea el ambiente de trabajo del poeta, con mobiliario de su propio despacho, comedor, dormitorio, y biblioteca. Se exponen también más de 200 obras literarias de los siglos XVIII y XIX, que componía la biblioteca personal de Sotomayor, y una serie de imágenes, grabados y cuadros del poeta.

Parajes y enclaves interesantes

Entre todos los complejos cavernícolas de la localidad hay uno que destaca por su espectacularidad, el paraje de Cuevas Calguerín, ha poseído desde siempre la capacidad de producir extrañeza y asombro en quien lo contempla y se ha convertido en motivo de inspiración de poetas y viajeros.

Paraje de Cuevas Calguerín

Parte muy importante de los recursos turísticos de Cuevas del Almanzora es el patrimonio industrial, visible en casi toda la costa cuevana, donde se encuentra ubicada Sierra Almagrera; centro neurálgico de actividad minera. Chimeneas, hornos de calcinación, túneles, fundiciones, embarcadero, castillete metálico, poblado minero El Arteal, así como la máquina de vapor, una de las más antiguas de España situada en el barranco del Chaparral, en la pedanía de Los Lobos; son algunos de los vestigios mineros que nos sorprenderán durante esta ruta.

Cuevas del Almanzora ofrece un litoral privilegiado dentro del Levante almeriense, 17 kilómetros de extensas y arenosas playas y recónditas calas de singular belleza paisajística, su carácter especial por el cuidado y limpieza con que se mantienen, y sus aguas claras y cristalinas bañadas del Mar Mediterráneo, les han llevado a distinguir la Playa de Villaricos, con bandera azul de la Comunidad europea.

17 kilómetros de extensas y arenosas playas.

Ocio y Deporte

Cuevas del Almanzora ofrece multitud de experiencias deportivas y saludables. 17km de costa mediterránea, kayak, submarinismo (zona ZEPIM), pesca, supercross, 4x4, vuelo en paramotor, pistas de tenis/paddel, baloncesto y fútbol, entre otros.

En el Canal Náutico, sede de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, puedes practicar dragon boat, ski acuático, así como otros deportes ya que es un espacio lúdico y deportivo con un divertido parque acuático. Los apasionados de la naturaleza, pueden disfrutar del golf así como haciendo senderismo por el sendero de los Reforestadores (SL-A 251), que transcurre por el entorno del embalse del Almanzora.

También ofrece numerosas actividades de ocio y diversión, Dreambeach Villaricos, es el festival de música electrónica más importante de España, Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía, Festival de Trovos, son algunos de los eventos más importantes.

Embalse y sendero Los Reforestadores