Os proponemos en este singular viaje varias cuevas alrededor del mundo, todas ellas centenarias, hermosas, asombrosas. Todos los epítetos les caben a los parajes que vamos a describir aquí. Además, dos de las mejores cuevas están en España.

Nerja, de las más espectaculares

La Cueva de Nerja es sin duda una de las joyas de la provincia de Málaga, y no nos equivocamos si decimos que es una de las más espectaculares de España en varios sentidos, por su tamaño, 4823 metros, por sus tres bocas de entrada y por su belleza inusual. En torno a ella se ha creado todo un complejo turístico que incluye visitas audioguiadas, visitas grupales y lo más atractivo de todo, visitas temáticas entre las que destacan "Ciencia bajo tierra", "Secretos de la cueva" y "Experiencia nocturna".

Muy ligado a la existencia de la cueva se concibió el Museo de Nerja, como una manera de conservación y proyección de un patrimonio natural único. El hilo argumental del Museo es la rica historia local desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La espectacularidad de la Cueva de Nerja.

Cueva de Benagil, Algarve 

Está considerada por muchos expertos como una de las cuevas más bonitas del mundo, de hecho es una cueva con una pequeña playa en su interior. Tienes varias opciones si viajas a la playa del Algarve portugués: si quieres conocer esta y otras cuevas, te recomendamos que vayas en barco o en una canoa de grupo en el que los guías serán fundamentales para conocer datos curiosos sobre estos parajes; si por el contrario sólo se quiere conocer esta playa puede hacerse alquilando una embarcación o bien a nado pues esta cueva está a solo 60 metros de la playa.

La mejor franja horaria para visitar la cueva es la que va desde las 11 hasta las 14 horas, pues se reúnen las condiciones idóneas de luz y temperatura para conseguir las fotografías más bonitas, aunque al atardecer se pueden conseguir estampas verdaderamente bellas.

Cueva de Benagil en el Algarve portugués.

Cuevas de Petra, Jordania

La Ciudad Rosada, Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo, es uno de los tesoros mejor conservados y supone un auténtico placer elevar la vista hacia la roca esculpida para contemplar toda su majestuosidad. Según los expertos, algunas cuevas fueron tumbas o santuarios donde rendir culto a los seres fallecidos, la mayoría se utilizaron como viviendas; los cierto es que el complejo entramado de cuevas talladas directamente en la roca proporcionan una visión espectacular.

A muchas de ellas se accedía por un camino natural de manera directa, mineras que a otras se llegaba a través de escaleras talladas directamente en la roca. Sea como fuere, ir a Petra nos dejará la sensación de haber estado en uno de los rincones más asombrosos del mundo.

Cuevas de Petra.

Cuevas del Águila, Ávila

Con una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1.000 metros, estas cuevas son abundantes en estalactitas y estalagmitas de diversos colores y tamaños. Las Cuevas del Águila son una joya geológica de Ávila y de España y están en un extraordinario estado de conservación.

Sin adentrarnos mucho en la historia de estas cuevas, los expertos han llegado a datar su existencia a una compleja evolución geológica que empezó hace un millón de años. El acceso diario tiene intervalos de 30 minutos y un recorrido de aproximadamente 40 minutos en el que los visitantes van acompañados de un vigilante. Las cuevas permanecen a una temperatura estable en torno a los 17°C durante todo el año, con una humedad cercana al 100 %.

Espeleotemas y estalactitas en las Cuevas del Águila en Ávila.

Uçhisar, Turquía

Ubicado en el entorno de la provincia de Capadocia, Uçhisar posee una de las estampas más sobrecogedoras del mundo. Imaginen un pueblo del mismo color que la piedra caliza y cuyo fondo es un promontorio repleto de cuevas y excavaciones milenarias que hicieron las veces de viviendas de los primeros humanos. Muchas de las casas y salas excavadas en la piedra de esta enorme roca se encuentran comunicadas por túneles.

El Castillo de Uçhisar es el emblema del pueblo y aunque el paso del tiempo y la erosión causada por los elementos han hecho mella en él, se puede acceder a su cima y contemplar las mejores vistas de Capadocia.

Cuevas de Uchisar en la Capadocia turca.

Cuevas de Mármol, Chile

Se trata de un conjunto formado por varias cuevas o islotes de mármol puro de diversos colores, desde el agreste gris hasta los rosas y blancos azulados. Se encuentran en la población chilena de Puerto Río Tranquilo y forman parte de la ruta austral del país. Existen tres formaciones principales: La Catedral, La Capilla y La Cueva, todas ellas rodeadas por las aguas cristalinas del Lago General Carrera.

La única forma de llegar a ellas es a través de agencias o embarcaciones privadas que te llevan directamente allí desde Puerto Río. Una vez que se llega al lugar, es muy recomendable navegar en canoa para apreciar bien la belleza de las cuevas.

cuevas de mármol en Chile.

Cuevas del Mar, Cabo Greco-Chipre

El Parque Nacional Cabo Greco ofrece a lo largo de todo el año diferentes actividades según la época, desde buceo, senderismo, saltos de acantilados o exploración de cuevas terrestres y marinas. De hecho, la zona es famosa por sus Thalasines Spilies (Cuevas del Mar), que parten de la capilla de Agioi Anarguroi y llevan a lo largo de la costa hasta el espectacular puente natural "Kamara tou Koraka.

Si seguimos más allá, podremos descubrir las ruinas de los cimientos de un antiguo templo dedicado a Afrodita, a través de un sendero que lleva el nombre de la diosa griega. Desconecta entre una o dos horas para capturar con tu cámara uno de los lugares más bonitos de la costa chipriota.

Cueva Greco en Chipre.