Valencia
Publicada

Hacer una pequeña escapada de fin de semana siempre es una buena opción para desconectar del frenetismo del día a día.

Pueblos del interior, de la costa, nuevas ciudades, otros países... cualquier opción es válida. Pero para ChatGPT, si se le pregunta por un municipio valenciano bonito e ideal para abstraerse, tiene clara su respuesta.

No es Ni Xàtiva ni Serra, aunque son otros dos lugares que pone en valor. Para la inteligencia artificial, el municipio de Bocairent es "uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Valencia".

Asegura que tiene "encanto histórico, naturaleza, gastronomía y rincones especiales". Se trata de un pueblo medieval con calles empedradas y casas talladas en la roca al que se refiere como "un clásico imprescindible".

ChatGPT pone en valor su "hermoso casco antiguo", así como algunos "sitios únicos" para visitar, como Les Covetes dels Moros. "Es perfecto para perderse paseando y haciendo fotos", explica.

La IA parece tenerlo claro: "No es una elección tibia: para una escapada en la provincia de Valencia es difícil ganar a Bocairent".

Así, subraya que este municipio "lo tiene todo": "Casco histórico de postal, algo único que no ves en otros sitios, naturaleza a un paso, gastronomía de interior" y varios aspectos más.

En cuanto al patrimonio urbano, ChatGPT explica que Bocairent es uno de esos pueblos que "se disfruta sin mapa". Y pone en valor sus calles estrechas, empinadas y empedradas, además de sus casas colgadas sobre la montaña. "Cada esquina es fotogénica y tiene aire medieval de verdad, no de decorado", añade.

Con "algo único que no ves en otros sitios" la IA se refiere precisamente a Les Covetes dels Moros. Se trata de decenas de cuevas excavadas en la roca y colgadas en vertical. "No solo son impresionantes, también misteriosas, y la visita es muy divertida", relata.

Además, Bocairent tiene "a un paso" el Parque Natural de la Serra Mariola. "Puedes combinar paseo tranquilo por el pueblo con rutas de senderismo, fuentes, miradores y aire puro. Ideal si te apetece desconectar sin hacer un viaje largo", apunta ChatGPT.

La gastronomía también tiene un gran valor a la hora de decidir destino para una escapada. En Bocairent destaca la "de interior, contundente y buena", según la IA.

Enumera platos típicos como el perol, la olleta, los embutidos y algunos dulces tradicionales. "Es un sitio perfecto para comer bien en plan casero, sobre todo en otoño e invierno", asegura.

Todas estas actividades, según la IA, se pueden realizar en uno o dos días. "Es lo suficientemente pequeño para no agobiar, pero con suficientes cosas que ver para pasar un fin de semana completo sin prisas. Además, tiene alojamientos con mucho encanto", detalla.

Pero Bocairent no es el único lugar ideal para realizar una escapada. Además de este bonito municipio, ChatGPT habla de otros como Chulilla, Serra, Chelva "si buscas naturaleza y senderismo".

En caso de preferir historia y arquitectura recomienda Xàtiva y Requena. Para una "combinación entre naturaleza y ocio tranquilo", habla de Anna y Cofrentes.