La 11.ª edición de Medusa Festival cerró esta pasada madrugada en la Playa de Cullera con unas cifras "muy positivas". Hasta 180.000 personas han disfrutado los cuatro días de evento, de jueves a domingo.
A juicio de la dirección, el balance final ha sido "extraordinario en términos de organización, ambiente festivo y calidad de la programación".
La cita valenciana ha batido el récord como el festival dance más grande celebrado nunca en España (170 DJs y ocho escenarios) y reafirma su condición de evento de música electrónica líder en nuestro país.
El gigantesco escenario principal, con 110 metros de ancho, decorado como la fantasía Arcade Land -un homenaje a los videojuegos antiguos y la era dorada de las máquinas recreativas-, los fuegos artificiales, el show de drones de luz y la deslumbrante producción audiovisual han brindado un espectáculo inédito en el circuito musical en España.
La organización ha puesto a disposición de los asistentes 350 puntos de agua fresca y suministro gratuito de agua potable. Además, con un dispositivo policial de 850 agentes, sanitarios y auxiliares con vigilancia las 24 horas del día, no se han registrado incidentes de seguridad reseñables.
En los once años de trayectoria desde su fundación (2014-2025), Medusa ha logrado aglutinar a distintas generaciones y todos los estilos de la música electrónica; desde Techno, House, EDM, Hard Techno, Hardstyle, Trance, Remember….
Gracias a la diversidad de géneros musicales, la cita atrae a un público que mayoritariamente tiene entre 18 y 35 años, aunque también atrae a decenas de miles de asistentes desde los 40 y hasta los 50 años.
El cierre del festival, hasta las 6:30 de este domingo, ha corrido a cargo del DJ catalán Paco Osuna. Antes, habían actuado Klangkuenstler, Alok, Afrojack, Dennis Cruz y Sefa.
De los días anteriores, quedan para la historia las sesiones de Armin van Buuren, Charlotte de Witte y Hardwell; y la singular visita del Padre Guilherme.
Un 10% de extranjeros
Medusa es un festival eminentemente español en cuanto a la procedencia de su público. El 90% de los asistentes son nacionales, aunque los foráneos ya representan el 10%. Entre ellos se encuentran franceses, principalmente; aunque también alemanes e italianos.
Todas las regiones de España han tenido representación, con especial protagonismo de la Comunitat Valenciana (uno de cada dos asistentes) y Madrid (uno de cada cinco).
Durante toda la semana, la celebración de Medusa ha supuesto un revulsivo para la actividad turística y comercial de Cullera. La mayoría de hoteles y alojamientos turísticos han colgado el cartel de completo.
La organización ya trabaja en la edición de agosto de 2026, cuyas fechas y temática se anunciarán en breve.
