La paella es para los valencianos lo que para Harry Potter es la piedra filosofal o para Indiana Jones es el tesoro por el que en tantas películas ha arriesgado su vida. Por ello, son muchos los valencianos que se tiran de los pelos cuando ven ciertas recetas "modernas" de la paella.
Es el caso de la paella creada por el chef madrileño Dabiz Muñoz. A sus 45 años, ha decidido reinventar este plato tradicional valenciano en su restaurante DiverXO. Su idea no ha gustado a todos, y algunos valencianos incluso creen que "ha perdido el norte por completo".
A través de las redes sociales, el humorista valenciano 'El Sendra' ha publicado un vídeo hablando sobre esta paella.
Aprovechando un vídeo grabado por unos comensales del restaurante, el humorista ha incluido comentarios de cosecha propia durante el clip.
En el vídeo se ve cómo una camarera de DiverXO sirve una de estas polémicas paellas a unos clientes. Esta luce tapada por algo que el humorista identifica como "tapa del supositorio". Al levantarla, una paella no muy grande es descubierta.
En el recipiente se puede observar el arroz, amarillo, y decorado con unas pequeñas flores moradas. En el centro luce, como decoración, el esqueleto de lo que parece ser un conejo o algún animal similar.
El Sendra bromea: "¡El chihuahua de la Pedroche!". "Lo atropellaron la semana pasada y Dabiz ha pensado en dejarlo madurar y paellita al canto, aquí no se tira nada", comenta en su vídeo.
A la vez que se destapa el plato, la camarera explica que se trata de "una paella totalmente distinta a la tradicional valenciana". Según detalla, tiene dos particularidades que la hacen diferente.
La primera de ellas es el tiempo. "La cocinamos tres horas antes de ser consumida y la dejamos reposar", explica la camarera.
El humorista no da crédito, y asegura que "han perdido el norte completamente": "Eso debe estar congelado".
La segunda peculiaridad tiene que ver con el ingrediente principal de la paella, el arroz. Este, según explica la camarera a los comensales, debe ser "muy especial". Se trata de un arroz japonés.
La paella perfecta
Para no atentar contra la tradición, cualquier cocinero debe tener en cuenta los ingredientes básicos para preparar una auténtica paella valenciana.
Además de un arroz de máxima calidad, como La Fallera Bomba, se debe utilizar agua, aceite de oliva virgen extra, sal y azafrán en hebra, tomate y pimentón.
También lleva una cantidad moderada de pollo, conejo, bajoqueta (judía verde plana) y de garrofó (judía blanca típica de la región).
Cualquier otro alimento se considera un atentado contra las buenas costumbres de las paellas, sobre todo los guisantes y la cebolla cuya utilización les parece aberrante a los valencianos.
En otras recetas o regiones, al arroz que los valencianos llaman ‘arroz con cosas’ se le echa caldo de pescado o de carne, pero en Valencia se cocina siempre con agua, para así conseguir el caldo con los propios ingredientes de la paella valenciana.
La cantidad de agua que se debe utilizar cuando se utiliza un grano como este Fallera Bomba es de 2,5/3 de caldo por 1 de arroz.
El arroz La Fallera Bomba, ¿por qué es el preferido de todos los expertos arroceros? Porque es uno de los arroces más selectos y su textura es ideal para que siempre quede al punto, es decir, sin agua, pero no seco, entero y suelto. Puro mediterráneo en el paladar.