El Palmar
Publicada
Actualizada

En plena Marjal, rodeado de campos de arrozales que tiñen de verde hasta el horizonte, y junto a la pedanía de El Palmar, se encuentra el Tancat de l'Estell, un lugar idílico en el que se celebró el sábado pasado la quinta edición del Campeonato de Arroces de Autor.

Arroz Tartana acoge desde hace cinco años un concurso en el que hasta 24 parejas de creadores de contenido especializados en gastronomía -foodies- disputan por cocinar el mejor arroz. A esta iniciativa se suma Paellas Garcima, Azafrán Flor de Opaz y Aceite Oliespal, colaboradores oficiales de esta jornada.

La idea fue gestada por Juan Valero, propietario de Arroz Tartana, un apasionado de la cultura del arroz, criado y crecido entre arrozales. Es la quinta generación de una familia de agricultores de la Albufera. La historia de la empresa que ahora regenta se remonta a finales del siglo XIX.

A su familia se la conocía como "Els Gorets" y, desde entonces, han sabido transmitir la cultura y tradición a lo largo de los años. Juan es quien toma el testigo de este legado familiar.

En Arroz Tartana se cultivan a día de hoy 250 hectáreas de arrozales situados en "tancats", tierras ganadas a la laguna de la Albufera. Esto confiere al cereal un matiz especial y una calidad excepcional.

Gracias a este campeonato en el que se congregan influencers y amantes del arroz, se da difusión a la manera en la que se elaboran arroces secos en paella. Los participantes cuentan con total libertad para elegir sus ingredientes, pero se les limita a 6-7 raciones.

El jurado valora la combinación original de ingredientes, donde se busca un arroz saludable, equilibrado, nutritivo y adaptado a la cocina mediterránea. También evalúa positivamente que la receta incluya proteínas y verduras.



El arroz debe tener al menos 1 centímetro de altura en el perímetro del recipiente para asegurar una cocción uniforme y evitar que se quemen los bordes. Además, el grano debe estar perfectamente gelatinizado.

Las dos variedades de arroces que usaron los concursantes en el V Campeonato de Arroces de Autor fueron Albufera y Marisma.

Mientras que Albufera es una variedad más versátil en cocina, cruce natural del Bomba y el antiguo Sénia, que tiene un resultado "suelto" y absorbe muy bien el agua; Marisma es una variedad más cremosa y, por lo tanto, más difícil que quede perfecto en su cocción, pero es el que mejor absorbe el sabor si el participante es capaz de bordarlo.

Participantes del V Campeonato de Arroces de Autor, organizado por Tartana. Raquel Granell

Para potenciar el sabor de las creaciones, la cooperativa Azafrán Flor de Opaz proporcionó 0,2 mg de azafrán a cada pareja de foodies. Son la primera agrupación de productores de esta especia que se ha hecho en España. Lo explicó a EL ESPAÑOL Carlos Fernández, su presidente.

"Con 1 gramo tienes para 50 raciones, aproximadamente. La metodología de uso que proponemos es hacer un molido o un triturado y hacer la infusión con agua o con el propio caldo del guiso", manifestó.

Fernández, además, señaló que la Cooperativa está formada por cuatro empresas productoras de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que aglutinan más de 80 productores: "Esta cifra se traduce en un 40% de los productores totales que hay en la de Denominación de Origen".

Es un sector "desestructurado", definió. Históricamente se han llegado a realizar hasta 140.000 kilos de producción. Sin embargo, ahora en España se alcanzan los 500 kg. Lamentablemente, tal y como expresó, esa cuota de producción se la llevó Irán, que ahora mismo produce el 95%.

Preguntado por su colaboración con Arroz Tartana, dice que es importante tener este tipo de visibilidad en la cuna del arroz, "que es la Albufera": "Tartana trabaja trazabilidad, denominación de origen, calidad, profesionalidad y honestidad, los valores que nosotros queremos transmitir con Flor de Opaz".

El podio

Los cubanos Maikel Martos y Miguel García, conocidos como @martossrice_, fueron los vencedores que conquistaron al jurado con una paella de secreto ibérico, setas Shiitake y foie con dados de mango caramelizado y plátano maduro frito. De regalo, recibieron un equipo de Garcima con barbacoa, fogón y paella.

La plata se la llevaron Arnau Clari y Joan Ferrús, @larutadelesmorzars, con su arroz de chorizo a la valenciana. Toda una declaración de intenciones, pues llegaron a la competición para desmontar un mito, y lo consiguieron.

"No lo hemos hecho nunca, pero queremos comprobar si eso que dicen del chorizo en la paella es cierto o no", afirmaron, en declaraciones a EL ESPAÑOL.

El podio del V Campeonato de Arroces de Autor. Raquel Granell

Fernando Rueda y Ana Soler se alzaron con el tercer puesto: una paella australiana de canguro. Un ingrediente exótico que ningún valenciano imaginaría probar en el plato tradicional, pero que cautivó tanto a asistentes como al jurado.

Un año más, el grupo de expertos encargados de valorar y otorgar los premios estuvo formado por personalidades de renombre en el mundo gastronómico. Juan Carlos Galbis, maestro arrocero y Récord Guiness de paella para 100.000 personas; y Begoña Lluch, Health Coach, Chef Gran Diploma Cordon Bleu y Directora Gastronómica y de I+ D en el campo de la Nutrición de Vanguardia.

Les acompañaban Rafa Vidal, histórico referente arrocero en Valencia; Antonio Quiles, jefe de cocina en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, y Máster en Dirección de Restaurante y F&B Hotelero; y Maje Martínez, especializada en gastronomía y directora de contenidos de Feria Gastrónoma de Valencia.

También formaban parte del jurado Jorge Pardo, chef de Nou Racó; y Laura Durán, de @losfogonesdepandora y ganadora del IV Campeonato en 2024.

Algunas paellas del V Campeonato de Arroces, organizado por Tartana. Raquel Granell

Desde el punto de vista experto de Begoña Lluch, consideró que los aspirantes son "valencianos por el mundo".

"Tenemos venezolanos, australianos, gente que ha vivido en Noruega. Siguen llevando su cultura en el corazón, pero la adaptan a los ingredientes de donde están. Entonces, al final yo lo que veo no son ingredientes, sino partes de su alma en el arroz", dijo.

"Propuestas muy atrevidas, bien pensadas y equilibradas; y otras más de principiante", reveló antes de la cata, a EL ESPAÑOL.

Pero se mostró confiada en que todos harían un buen concurso. "Principalmente tienen que estar bien compensados los sabores, el punto de sal y la cocción del arroz", aseveró la experta.

Amantes del arroz

Otros de los participantes también quedaron satisfechos. Es el caso de José y Tania Tapia, @fanaticook en redes sociales. Son padre e hija y se trasladaron hasta El Palmar desde Madrid. Tercer año, por cierto, que repiten. "En el corazón de la Albufera. Esto es increíble", destacaron.

En esta ocasión, su arroz seco era de codorniz con puntas de espárragos trigueros y cerezas confitadas al Oporto: "Las codornices las confitamos durante 2 horas y media con romero y tomillo y un poco de ajo. Luego las acompañamos con cerezas confitadas al Oporto", explicaron los Tapia.

Desde @fanaticook aseguraron que la logística es importante. Dejan todo preparado la noche anterior y lo traen a concurso con cámaras de frío y con hielo.

José y Tania Tapia, de @fanaticook, presentan su arroz en el V Campeonato de Arroces de Autor. Raquel Granell

José, además, indica que los arroces y pasar tiempo con su hija son sus "dos pasiones" y agradece poder pasar una jornada en el Tancat de l'Estell un año más: "Abrimos la cuenta un día y hoy alcanzamos casi los 100.000 seguidores".

Por su parte, Felipe Carralero (@almorsar_et) confiesa a este diario que lo suyo son los almuerzos, pero se atrevió a cocinar un arroz en el V Campeonato. Y arriesgó con un fondo de puchero valenciano que le da "mucho sabor", bautizado como Rotas Rice & octopus Katsuobushi.

De hecho, fue un cocinado un tanto especial. Realizó un homenaje a su gran amigo Esteban Benacloche (@almorsar_decategoria), participante de otras ediciones que falleció recientemente. "Allí donde estés seguro que el arroz te queda en su punto", le dedicó.

"Hacía siempre un arroz con pelotas, con gamba de Denia y el octopus Katsuobushi, un pulpo seco cortado muy fino y que le da "un toque original", contó. "Es una fusión valenciano-japonesa". Para Carralero, son ingredientes "potentes y originales". De arroz escogió la variedad Albufera.