Publicada

La Comunitat Valenciana destaca por su atractivo turístico, su litoral mediterráneo, sus celebraciones populares y cultura mediterránea. Sin embargo, la gastronomía y su cocina tradicional se han convertido en una de las principales insignias turísticas de la terreta.

Y es que, fuera de la capital del Turia, hay muchos otros municipios menos conocidos que también merecen un reconocimiento especial por su excelsa oferta gastronómica tradicional y mediterránea.

Para descubrir esos lugares ocultos, la Guía Repsol elabora una selección con las recomendaciones de restaurantes de algunos de los pueblos más desconocidos de la Comunitat donde se come "muy bien".

Uno de los más destacados de la provincia de Valencia se encuentra en un pequeño municipio costero de gran afluencia turística durante el verano pero poco concurrido durante el resto del año.

Se trata de la localidad valenciana de Piles, un municipio de tan solo 3.195 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se caracteriza por situarse en un entorno costero privilegiado.

En este pueblo "desconocido" se encuentra Gloriamar, un restaurante fundado en 1957 por la familia Tarraso-Pons que la Guía Repsol ha escogido como recomendación para el año 2025.

En sus inicios fue concebido como un modesto hostal orientado principalmente a turistas extranjeros. Únicamente contaba con un comedor abierto al público que sentó las bases de lo que hoy es un referente gastronómico en la comarca de la Safor.

Con el paso de las décadas, pasó de ser un restaurante familiar tradicional a convertirse en un establecimiento reconocido por su fusión de cocina mediterránea con toques innovadores, manteniendo siempre un firme compromiso con la calidad y el producto local.

La carta de Gloriamar destaca por su variedad de arroces, pescados y mariscos frescos, así como por platos que incorporan influencias orientales, como la tempura de verduras con mayonesa de kimchie o la hamburguesa de estilo japonés con tartar de atún.

Cabe destacar que el establecimiento ha acogido diversos eventos gastronómicos destacados, como la elaboración de un menú especial basado en cítricos y pescado para personalidades como Ferran Adrià, Ricard Camarena y Vicent Todolí.