Valencia
Publicada
Actualizada

Las Fallas no se entienden sin los buñuelos. Son los dulces típicos durante las fiestas josefinas. Precisamente, decenas de puestos ambulantes se instalan en cada esquina. No habrá un momento en el que no se formen colas para adquirir estos productos. 

Sin embargo, hay un establecimiento centenario que sirve los mejores buñuelos de la ciudadEl negocio se ha convertido en un referente emblemático de Valencia: se ubica en el barrio de Ruzafa y es la cuarta generación la que sigue la tradición.

La buñolería El Contraste abre todos los días del año en la calle Sant Valero. Su horario habitual es de lunes a viernes de 8:15 a 20:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 17:00 a 20:00 horas.

Todos los días hay a la venta buñuelos de calabaza, churros y chocolate, mientras que los martes y los viernes elaboran porras y los jueves buñuelos de naranjaLa unidad del buñuelo solo cuesta 0,70€; la del churro, 0,50€; y si se quiere acompañar de una taza de chocolate, esta se sirve por tres euros.

Además, este local recibió el reconocimiento este 2025 de "Comercio Tradicional", en la primera edición del Premi Sant Blai 2025.

Más de 100 años

A finales del siglo XIX y principios del XX, Vicente Blasco García elaboraba churros y buñuelos en las ferias de Ayora, Almansa, Requena y municipios cercanos. Su hijo, Vicente Blasco Hernández, y su mujer, Dolores Catalán Honrubia, aprendieron el oficio de su padre y el de cocinero.

Se dedicaron a la elaboración de este dulce en las fiestas falleras desde 1925 y hasta la Guerra Civil. Contaban con un local, que en principio también era casa de comidas, situado junto a un lavadero que había en la calle Centelles, hacia el mercado de Ruzafa.