Valencia
Publicada
Actualizada

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha anunciado que no se presentará a la reelección como presidente de la patronal valenciana.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa este martes, donde ha asegurado que "es un buen momento para dar un paso al lado".

Navarro anunció en Castellón que la organización abriría el viernes su proceso electoral con la convocatoria oficial de elecciones. Ante los medios, ha transmitido que "sabiendo que Vicente Lafuente presentará su candidatura, lo mejor es dar un paso a un lado".

El anuncio llega después de que este lunes Navarro mantuviera una reunión con el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), tal y como él ha confirmado.

El presidente de la CEV ha expresado que "no está decepcionado" pese a no recibir los apoyos necesarios para presentar una candidatura conjunta.

También ha transmitido que su decisión llega después de que en los últimos meses haya recibido disconformidad de parte de algunos sectores empresariales de la Comunitat.

Las elecciones tendrán lugar el próximo 6 de noviembre; días antes ya había adelantado su intención de presentarse a la reelección en un cargo que desempeñaba desde hace ocho años.

Navarro, que ha hecho un repaso de su trayectoria en la CEV, ha dicho que tras "ocho años en modo autonómico" es "momento de retirarse" y ha expresado su voluntad de trabajar "en una única candidatura" y no "poner en riesgo" la organización al plantearse otras opciones.

Pese a que ha confirmado que no hay todavía ninguna candidatura formal, el presidente de la patronal había mostrado su postura de continuar al frente de la CEV, aunque este martes ha presentado la renuncia.

También ha explicado que en la reunión Lafuente le comunicó su proyecto y que este todavía no ha presentado su candidatura. De todos modos, Navarro apuesta por una candidatura "continuista" al frente de la patronal.

"Hay que tener una continuidad. Siempre desde la casa el objetivo es defender a la sociedad y lo podemos hacer en la Mesa del Diálogo Social. Se debe reforzar el diálogo social, tratar la financiación autonómica y las infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo", ha recordado.

Además, ha explicado que permanecerá en el cargo hasta que se renueve la presidencia y ha matizado que continuará como vicepresidente de la CEOE, que preside Antonio Garamendi. "Las elecciones son en noviembre de 2026", ha recordado.

Ruptura de la unanimidad

"Es necesario que haya una unanimidad en esta casa --en la CEV--, pero creo que es necesario que si hay más voces, tiene que haber ese cambio. Si hay más opciones, yo ya he hecho por mi patria los que a otros les queda por hacer", ha declarado.

Navarro ha atribuido la ruptura de la unanimidad en la patronal a la "diferencias" con algunos sectores empresariales para trabajar en "una única candidatura". "Espero que el proyecto de Vicente para los próximos cuatro años esté avalado por el resto de asociaciones para tener una CEV como la actual".

Con respecto a su renuncia pese a haber mostrado semanas atrás su voluntad de presentarse a la reelección, Navarro ha explicado que llega porque "tampoco he presentado la candidatura" y porque hay "sectores que están molestos y así me lo han transmitido".

"Lo que he hablado con Vicente es que se presentará una candidatura pero no quiero decir que no sea la única, hasta el 22 de octubre todavía hay capacidad", ha recordado.

Vinculación política

En las últimas semanas, la relación del líder de la patronal valenciana con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sido también motivo de debate por su distanciamiento.

El pasado viernes, Navarro no acudió a la Mesa de Diálogo Social por indisposición, como pudo saber EL ESPAÑOL. Este iba a ser el reencuentro entre ambos después de que Mazón le reprochara que abandonara su discurso en la Noche de la Economía Valenciana.

Al respecto, en rueda de prensa el presidente de la patronal ha expresado que "en cuanto a las presiones de la Generalitat Valenciana, siempre hemos trabajado la independencia guste a quien guste".

En cuanto a Mazón, ha puntualizado que "todos conocemos el lado gracioso del president". "No puedo decir que no lo tomé como un desplante, muchos políticos también se van cuando nosotros estamos hablando", ha recordado.

Por último, en cuanto a las presiones, ha subrayado que "no le han hecho mella" porque en los años al frente de la patronal han demostrado esa "independencia".