Valencia
Publicada
Actualizada

El temporal de fuertes rachas de viento que azota este fin de semana la Comunitat Valenciana continúa. A la "breve tregua" que anunciaba en la mañana de este domingo el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se suma ahora nuevos avisos para pedir a la población que mantengan precauciones.

Aunque se da por finalizada la alerta roja en la provincia de Castellón y naranja en Valencia y Alicante, Emergenicas insiste en que las rachas pueden continuar aunque sean más modeeradas y "pueden haber desprendimientos y caídas de árboles" igualmente. 

En el aviso, recuerda que desde hace varios días la comunidad autónoma se encuentra afectada por una serie de episodios de viento asociados a las sucesivas borrascas de origen atlántico que están atravesando la Península.

Asimismo, asegura que el temporal "comenzará a remitir, reduciéndose progresivamente la intensidad de las rachas y el nivel de los avisos meteorológicos, hasta alcanzar durante las horas centrales del día una situación en la que, según la previsión de Aemet, no se espera ningún aviso de viento activo".

"La evolución del episodio ofrecerá una breve tregua, con rachas que seguirán presentes pero sin superar los umbrales de aviso", continúa el comunicado.

Por ello, las restricciones de circulación activadas en la jornada del sábado continúan. Concretamente, en la AP-7 en Castellón y en la A-33 entre Caudete y la Font de la Figuera, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De un lado, permanece restringida la circulación para vehículos pesados la A-33 entre Caudete y la Font de la Figuera, en la provincia Valencia, mientras que están prohibidos los adelantamientos para vehículos pesados en la AP-7 entre Vinaròs y Castelló de la Plana.

Además, en este mismo tramo de esta última vía sigue también limitada la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora (km/h) en todos los carriles y en ambos sentidos.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos competentes en la gestión de emergencias mantener una "vigilancia activa de todos los avisos" emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias durante estos días.

El objetivo, argumentan desde la AVSRE, es "garantizar la activación temprana de los protocolos de actuación y la adopción de las medidas preventivas necesarias en cada ámbito territorial".

En este punto, reinciden en la idea de que aunque los niveles de aviso por viento "puedan disminuir temporalmente, resulta fundamental mantener la precaución", y avisan de que el reciente temporal "ha podido debilitar estructuras, árboles y elementos móviles, incrementando la vulnerabilidad del entorno".

En estas condiciones, precisa, "incluso rachas moderadas pueden provocar caídas, desplazamientos de objetos o nuevos incidentes, especialmente en áreas que ya han sufrido daños significativos".

Por ello, recomiendan "extremar las precauciones en los desplazamientos, evitar zonas arboladas o con elementos inestables y atender las indicaciones de Meteoalerta y de los servicios municipales".