Los Gay Games de Valencia permitirán a las mujeres trans participar en la categoría femenina de los juegos de Valencia sin ningún tipo de exclusión o discriminación.
Así lo confirmó a EL ESPAÑOL la organización del gran evento deportivo que prevé reunir a unas 10.000 personas en la capital del Turia del 27 de junio al 4 de julio.
Concretamente, habrá dos categorías para poder participar: una general denominada All-Gender y otra de mujeres, donde podrán participar todas aquellas que se identifiquen como tal.
Desde la dirección internacional de los juegos celebraron que desde el Ayuntamiento de Valencia no se haya puesto ningún impedimento a las propuestas del equipo organizador, pese a que es la mayor institución en España con presencia de Vox en el equipo de gobierno.
"Era muy importante porque entendemos que las personas trans tienen más dificultades y más discriminación en el deporte", defendió Joan Miró, de la junta directiva de la organización internacional de Gay Games.
Valencia fue elegida como sede para los Gay Games en el año 2021, durante los gobiernos de izquierda tanto en la Generalitat Valenciana como en el Ayuntamiento de la ciudad.
Sin embargo, el cambio de mandato, con la llegada del PP a la alcaldía, no supuso la supresión de este gran evento, pese a las críticas de Vox y a la retirada de las asociaciones locales del colectivo, que elevaron la tensión y pusieron en peligro su celebración.
Polémica
La concejala de Deportes, Rocío Gil (PP) destacó en su momento su "compromiso" y su "apoyo" a los organizadores. De hecho, el PP llevó una iniciativa al pleno (que apoyaron PSPV y Compromís) para reclamar al Ejecutivo central que declare los Gay Games como acontecimiento de interés público excepcional.
Vox votó en contra al entender que el evento "es una invención del marxismo cultural, de la izquierda política y de los defensores de la política identitaria que pretender imponer ideas absolutistas", en palabras del entonces portavoz, Juanma Badenas.
Por su parte, los colectivos locales se retiraron de la organización. Denunciaron que el gobierno municipal de PP y Vox estaba "secuestrando" el proyecto, tras "el recorte de derechos y ayudas a las asociaciones".
La Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ que representa a los clubes más importantes de España acordó no apoyar ni participar los juegos en Valencia.
La Federación del evento deportivo decidió entonces continuar adelante, aunque afirmó que comprende la postura de las entidades sociales.
En cualquier caso, desde la organización defendieron la presencia de personas del colectivo en "ciudades donde haya recortes o modificaciones de legislaciones más avanzadas". "Entendiamos que si nos retirábamos ganaban los que no nos quieren", señaló a este periódico Joan Miró.
La participación de personas trans en competiciones internacionales es restrictiva. Hasta la fecha el Comité Olímpico Internacional no imponía una norma única y delegaba en cada federación la definición de sus propias reglas.
Sin embargo, a principios de este año el COI ha mostrado intenciones de endurecer las normas, barajando la posibilidad de una prohibición general a las atletas trans.
Los juegos
Los Gay Games son una de las competiciones deportivas y culturales más importantes del panorama internacional. Se celebran cada cuatro años desde 1982 y reúnen a deportistas y aficionados alrededor de principios como la diversidad, la inclusión y la superación personal.
Los juegos están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de su sexo, raza, origen étnico, discapacidad, orientación sexual o religión.
Se celebrarán en la capital del Turia del 27 de junio al 4 de julio de 2026. Se practicarán 37 deportes distintos y 20 eventos culturales repartidos por los barrios y los distritos de la ciudad.
