La exconsellera de Interior Salomé Pradas ha tratado de aclarar ante la jueza de la dana la cronología de conversaciones que mantuvo en las horas clave de la tarde del 29 de octubre de 2024 con el equipo de Presidencia de la Generalitat.
En el careo que se ha producido este lunes con José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de Gabinete de Carlos Mazón, Pradas ha relatado que intentó contactar con el entonces presidente de la Generalitat a las 19:36 para informarle sobre el Es-Alert y sobre que se valoraba un confinamiento.
En aquel momento, en el seno del Cecopi se debatía el contenido de una alerta que incluía la orden a la población de permanecer en sus domicilios. Algo que suponía, en la práctica, confinar.
No fue el mensaje que finalmente se mandó a las 20:11 -que solo llevaba la instrucción de evitar desplazamientos-, sino el que se proponía a aquella hora en el Cecopi.
Ante esa posibilidad de confinar, ha explicado Pradas, ella "creía que el presidente debía conocer el caso". Pero, "al no poder contactar con él", llamó al que fuera secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García.
También estuvo en comunicación con José Manuel Cuenca, exjefe de Gabinete de Mazón, quien le dijo por wasap "Salo, de confinar nada".
Esa conversación tuvo lugar a las 19:54 y Pradas interpretó que aquella orden venía, en realidad, de Mazón al considerar a Cuenca "una extensión" del presidente.
"Noté una persuasión repentina para que esa medida que estaba sobre la mesa no se llevara a cabo en las condiciones que se hablaba", ha afirmado.
"Yo hablé con Cayetano García a las 19:36 y a las 19:43 le llamo porque no podía hablar con Mazón ni a las 19:10 ni a las 19:36. Finalizo esa segunda llamada y llamo a Cayetano García porque se estaba valorando un confinamiento en la provincia y Presidencia debía conocerlo", ha expuesto.
"Una vez contacto con Cayetano, me traslada sus dudas sobre el confinamiento y que va a hacer consultas con la Abogacía de la Generalitat. Ahí se queda, y acto seguido recibo los wasaps de José Manuel Cuenca", ha añadido.
"Ahí entiendo, por lo que dice Cuenca y por lo que dice Cayetano García, que él (Mazón) se entrometió para la medida que se valoraba", ha considerado.
Tras insistir en esta cuestión en diversas ocasiones, la jueza le ha preguntado de quién interpretaba entonces que venía esa instrucción de Cuenca de descartar el confinamiento.
"Creo que eso no era idea de Cuenca. Había hablado con Cayetano García o con el president", ha afirmado. Ella, sin embargo, le "rebatió" a Cuenca porque el confinamiento estaba amparado por la ley de Emergencias.
El que fuera jefe de Gabinete, por su parte, ha negado que Mazón interfiriera en nada.
Insiste en alerta por Forata
La exconsellera ha insistido en que hasta las 19:43 se valoraba enviar la alerta por la posible rotura de la presa de Forata y que estaba sobre la mesa el confinamiento.
Unas declaraciones que contradicen a las de la jueza en sus autos y a las del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez. Ambos han manifestado que a esas alturas del Cecopi, y concretamente a partir de las 19:00, comenzó a llegar información sobre la emergencia en otros puntos de la provincia de Valencia.
De esta manera, sostienen que el Es-Alert de las 20:11 se mandó por esa situación y no solo por Forata.
Pradas también ha comentado que "no sabía" que Mazón estaba en "una comida". "Si lo llego a saber le llamo más veces", ha dicho.
"No quería dar una orden"
Cuenca, por su parte -quien a lo largo del careo ha resaltado la gran labor que hizo la exconsellera-, ha señalado que Cayetano García le explicó la conversación que había tenido con Pradas y le dijo que el confinamiento le generaba dudas, que no tenía claro si la competencia era de la comunidad o del Gobierno.
En medio de estas conversaciones, ha dicho que mandó a Pradas el mensaje de 'Salo, de confinar nada', pero que él no tenía ninguna intención ni ningún rol ni competencia para ello.
Ha agregado al respecto que el término confinar lo asociaba al Covid y al presidente del Gobierno tomando la decisión, así como a una vulneración de derechos fundamentales. "No tenía intención de dar orden de impulsar o frenar ningún tipo de medida", ha repetido.
Recriminaciones de jueza y fiscal
Cuenca no ha aportado al juzgado los mensajes en su móvil intercambiados el día de la dana porque lo reseteó tras la riada, algo que le ha recriminado tanto la jueza como el fiscal. "No hay mensajes suyos para corroborar su versión", le ha manifestado la magistrada.
En ese momento, Pradas ha afirmado que ella se quedó su teléfono móvil y que dio orden "expresa" de que no lo resetearan. Y ha querido remarcar que no ha borrado "ningún wasap" de los que mandó aquel día, lo que abre la puerta a que le puedan solicitar más.
