Valencia
Publicada
Actualizada

El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, ha acudido a declarar como testigo ante la jueza de la dana por segunda vez este miércoles. 

En una comparecencia de unas cuatro horas -sumadas a las ocho de su anterior declaración- y a las preguntas de las acusaciones, el funcionario de mayor rango en el departamento que en aquel momento dirigía Salomé Pradas ha afirmado que hubo "debates demasiado largos" en el Cecopi celebrado durante la tarde de la dana para el envío del Es-Alert. 

Suárez ha considerado que "evidentemente", a posteriori, "no se tomaron decisiones" y que "el sistema nacional no estaba preparado para lo que ocurrió". 

El subdirector de Emergencias ha indicado también que se enteró de la primera persona fallecida porque se lo comunicó el jefe de Bomberos, José Miguel Basset, entre las 19:30 y las 20:00 horas

En este sentido, ha admitido que no tuvo conocimiento de personas muertas pese a que Pradas sí trasladó a Presidencia que había un fallecido en Utiel a las 16:28

En su primera declaración ante la jueza, Suárez afirmó que planteó el envío de un mensaje de aviso a la población nada más comenzó la reunión del Cecopi, sobre las 17.15 horas, y ante las imágenes que les llegaron de personas en los tejados en Utiel y Requena. Luego lo volvió a sugerir a las 17.38 horas pero no le respaldaron.

Descenso del caudal del Poyo

Este miércoles, Suárez ha indicado que fue a partir de las 19:30 horas cuando se tuvo constancia de la "generalización" de problemas en municipios como Picanya, Paiporta o Massanassa, pero que no recuerda que esa información llegase en relación con el barranco del Poyo, que recuerda municipios, no barrancos o ramblas.



Este alto cargo ha afirmado que no se "conectaron" los incidentes con el cauce en el que se estaban produciendo.



Preguntado por el hecho de que los directores de la emergencia ya fuesen conscientes por la mañana de la especial relevancia del río Magro y de la rambla del Poyo, Suárez ha explicado que por la mañana se declaró la alerta hidrológica en ambas cuencas pero que por la tarde se había registrado un descenso del caudal del Poyo.



El subdirector de Emergencias ha insistido en que conocieron de incidentes en el Poyo desde las 17:30 horas, pero que la atención estaba puesta en la presa de Forata y que eso impidió centrarse en el cauce que acabó asolando l'Horta Sud.



Ha explicado también que, una vez constituido el Cecopi, a las 17 horas, él no tuvo información concreta de los casos que iban entrando en Emergencias, más allá de un mapa de calor con las zonas más afectadas. A pesar de esto, ha señalado que el Cecopi no estuvo aislzzado, sino que se comunicaba con la sala del 112.

La CHJ no comunicó información

Preguntado por el motivo por el cual no se prestó atención en la sala de Emergencias a un correo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de las 18:43 horas en el que se advertía de la crecida del barranco del Poyo, Suárez ha explicado que no le trasladaron esa información pero que la propia CHJ -emisora de ese mensaje- estaba presente en el Cecopi a través de su presidente, Miguel Polo.

Sobre por qué no llegó al Cecopi durante la tarde la información actualizada de la CHJ sobre el barranco del Poyo, Suárez ha manifestado que esa información ni se le trasladó ni se puso en el grupo permanente. También ha dicho que la propia Confederación estaba en el Cecopi y no lo comunicó, siendo que era el emisor del mensaje.

El testigo ha asegurado que abandonó el Cecopi a las 20.30 horas con la sensación de que estaban en un "desastre".

En relación a las medidas que se estudiaron para proteger a la población, Suárez ha explicado que inicialmente se planteó la posibilidad de la evacuación y después del confinamiento, medidas sobre las cuales se expresaron dudas legales en debates que, a su juicio, se alargaron en el tiempo.



Sobre la vigilancia del barranco del Poyo que se encargó a los bomberos forestales aquella jornada -se retiraron tras constatar un descenso del caudal antes de las 15:00-, Suárez ha admitido que deberían haber sido conscientes en la sala de Emergencias de que no había información y preguntar.



También ha reiterado que el Cecopi celebrado aquella trágica jornada empezó "con emergencias reales desde el principio", sin una fase previa de análisis de la situación.