Valencia
Publicada
Actualizada

La jueza de la dana da un día a la exconsellera de Justicia e Interior investigada en la causa, Salomé Pradas, para aportar "voluntariamente" al procedimiento los mensajes mantenidos a través de WhatsApp con Mazón el día 29 de octubre de 2024.

En la reciente entrevista emitida este domingo en el programa Salvados de La Sexta, la exmandataria afirmó tener estos mensajes, de los que no hizo mención en su comparecencia ante el juzgado. Tampoco han sido aportados al órgano judicial todavía.

Así consta en una providencia de este martes donde la instructora señala que dado que Pradas ha manifestado "públicamente estar en posesión de Whatsapps de fecha de 29 de octubre de 2024, relacionados con la dana y con los hechos objeto del presente procedimiento, y que no han sido aportados a la causa", se le requiere para que, en el plazo de un día, "manifieste si los aporta voluntariamente".

En caso de que aceptara esta petición, acuerda que la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) los coteje.

Pradas dijo que el último intercambio de mensajería "debió ser en torno a las 14:00 horas" porque, a partir de ahí, el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, que ha declarado en la causa como testigo, le dijo que le fuera informando a él.

Factura de teléfono

En la misma providencia, y ante la conformidad manifestada por Cuenca en su declaración del pasado 26 de noviembre, la jueza ha solicitado que, en el plazo de cinco días, aporte al juzgado una factura de su teléfono, correspondiente al 29 de octubre de 2024.

De esta manera, la LAJ puede cotejar las llamadas y mensajes que recibió o efectuó con Pradas; el ex secretario autonómico de Emergencias e investigado, Emilio Argüeso, y Carlos Mazón durante esa jornada.

En el cotejo deberá hacerse constar si las llamadas o mensajes son entrantes o salientes y su duración.

Tras la diligencia, la factura quedará bajo la custodia de la LAJ y quedarán anonimizadas las llamadas o mensajes que no guarden relación con la causa.

El jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca. Jesús Hellín / EP

El jefe de gabinete del presidente fue citado por la magistrada en relación con las llamadas aportadas por la defensa de Salomé Pradas de su teléfono del 29 de octubre de 2024; y las de Mazón, aportadas desde Presidencia de la Generalitat a la Comisión de Investigación de la dana de Les Corts.

El testigo enumeró una serie de llamadas y declaró que, minutos después de las 16:56 horas, contactó con Mazón por WhatsApp y le comentó que iba a empezar el Cecopi y que la situación en Utiel "se estaba complicando".

El ahora expresidente le contestó que "perfecto" y que pretendía desplazarse allí después del Cecopi.

En ese momento de la declaración, la jueza le preguntó si conservaba los mensajes, pero Cuenca manifestó que "no" porque tenía el móvil "lleno" y en julio se lo cambió sin hacer ninguna copia de seguridad.