Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este miércoles un breve encuentro con varios familiares de las víctimas de la dana del pasado 29 de octubre antes de que diera comienzo el Funeral de Estado en el Museo de las Ciencias de Valencia.
Tras llegar al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Felipe VI y la reina Letizia, junto con la presidenta del Congreso, Francina Armengol; del Senado, Pedro Rollán; y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, se han dirigido a una sala adyacente al espacio donde se celebra la ceremonia para saludar a estos representantes de asociaciones de víctimas de la dana.
Un encuentro sin el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, en el que sus majestades han mostrado su afecto a los representantes de las asociaciones de víctimas escuchando sus historias y a las personas que perdieron en la fatídica riada del año pasado.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo central ha saludado a las portavoces de las asociaciones de víctimas y se ha mantenido en un segundo plano mientras el rey Felipe VI y la reina Letizia continuaban trasladando sus condolencias.
También entre ellos se encontraba la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha abrazado a Toñi García, portavoz de la Associació Víctimes de la DANA 29-O, mientras hablaba con la reina. Ella, de Benetússer y funcionaria de carrera que trabaja en la Generalitat Valenciana, perdió a su marido y a su hija en las inundaciones.
La reina Letizia saluda a Toñi García minutos antes de la ceremonia. Ballesteros / Efe
El presidente de la Generalitat no ha participado en este encuentro, organizado por Moncloa. Varias asociaciones reclamaron en su día que el jefe del Ejecutivo valenciano no asistiera al Funeral de Estado. La presidenta de la Associació de Víctimes Mortals de la Dana, Rosa Álvarez, reclamó que, en caso de que finalmente Mazón decidiera hacerlo, no les saludara.
Tres de los familiares que han saludado a sus majestades son los que han intervenido posteriormente en la ceremonia. Son Andrea Ferrari Canut (hija de la fallecida Eva Canut), Naiara Chuliá (esposa de Slim, que salía de empresa de Riba-roja) y Virginia Ortiz (familiar de víctima de Letur -Albacete-).
El homenaje en memoria de los 237 fallecidos por las inundaciones del 29 de octubre de 2024 finalizará una hora después de su inicio con las palabras del jefe del Estado.
