Publicada
Actualizada

La jefa de Servicio de Emergencias 112, Inmaculada Piles, ha desvelado este martes ante la jueza de la dana que la Delegación del Gobierno le pidió a las 18:35 del 29 de octubre el envío del Es-Alert. "Inma, esto es necesario", le dijeron.

La responsable de Emergencias ha ratificado ante la magistrada la cronología sobre lo sucedido en el Cecopi y las conversaciones paralelas entre los altos mandos de la Conselleria.

De acuerdo con su relato, fue a las 18:35, cuando el mensaje que se acabó mandando a las 20:11 se lo plantearon por primera vez.

Así consta en un correo enviado por el jefe de la unidad de análisis del 112, Juan Ramón Cuevas, a esa hora, con "una propuesta de redacción de mensaje", ha señalado Piles.

En paralelo, ha dicho, las personas que estaban conectadas al Cecopi hablaban entre ellas. Fue ahí cuando la responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno le dijo que era necesario el Es-Alert. "Y yo le mando un whatsapp a Jorge (Suárez, subdirector general de Emergencias) proponiéndolo", ha detallado. "Me dice que sí, que lo estaban gestionando", ha señalado.

Durante el interrogatorio, la magistrada encargada de la causa le ha dicho a Piles que "no se sienta intimidada". "Se trata de saber lo que ha pasado, ha venido mucha gente del Centro de Coordinación de Emergencias y a veces es difícil saber lo que pasó, si ha habido algún señalamiento hacia ustedes han sido las defensas, no el juzgado", ha afirmado la jueza.

"No se sienta intimidada, a veces algunos testigos se sienten señalados por la función y no es así. Pero es la defensa la que culpa a los técnicos, no es el juzgado ni la acusación", le afirma la instructora a la responsable de Emergencias.

Preguntada sobre la cronología del Cecopi durante el 29-O, Piles se remite a sus notas sobre la reunión. "Empieza la reunión Suárez y se hace un balance de la situación en Utiel y Requena. Basset habla de intervenciones y dificultades de los bomberos y ya participa (Miguel) Polo --presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)-- y apunta que la situación preocupante es Forata", ha asegurado.

En ese momento, la "visión" de Piles sobre el Cecopi es que se "centra la atención en Forata". "Se identifican escenarios, no se descartaba pasar a escenario 3 (de emergencia) por lo que decía la CHJ", en referencia al riesgo de rotura de la presa de Forata durante esa tarde.

"Se plantea la adopción de medidas", ha recordado Piles. Entre ellas, la responsable de Emergencias ha detallado que se planteó la "evacuación". Tras la desconexión del Cecopi que tuvo lugar entre las 18 y las 19 horas, Piles "no participa" en la reunión. "Yo seguía con gestiones de la sala y me entraban llamadas", ha declarado.

Una vez se retoma el Cecopi, ya se incorpora la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que según la responsable de Emergencias habla de la conversación que mantiene con la alcaldesa de Paiporta.

En ese momento, "ya se había descartado la evacuación y se valoraba el confinamiento, es entonces cuando se pone sobre la mesa la parte legal de confinar y restringir libertades", ha explicado.

A partir de ahí, en cuanto a Forata, Piles ha declarado que en el Cecopi "se comentó que el aporte de agua de Forata era superior a los criterios de diseño y no se descartaba en 2h pasar a un escenario 3". A partir de ese momento recuerda que "iban entrando referencias a alcaldes que iban llamando y hablaban de coches con personas dentro".

Sobre su papel a partir de la reactivación del Cecopi, la responsable de Emergencias ha asegurado que "estaba con papel de "escucha" con las gestiones que hacía y atendía mi teléfono pidiendo mantas, bocadillos, autobuses, centro salud, hospitales…"

Con respecto a las dudas en el Cecopi, Piles ha declarado que en la sala se tuvieron dudas sobre "el confinamiento, ya que desde el covid-19 se supo que había que tener un amparo legal" para llevarlo a cabo. En este sentido, según ha afirmado ante la magistrada, "cree" que quien tenía dudas era la exconsellera Salomé Pradas.

Sobre si en el Cecopi se habló de los datos de lluvias que confluían en el Poyo, la responsable de Emergencias ha afirmado que "no recuerda" que se hablara del "valor de las precipitaciones, más de la situación que había y que no se iba a finalizar, se hablaba de la atmósfera". "De la observación de datos de lluvia, no lo recuerdo, y que eso se relacionara con impacto en la Rambla del Poyo, yo no lo recuerdo", ha subrayado.

Además, en su declaración, al ser preguntada sobre quién dirigía la reunión del Cecopi, Inmaculada Piles ha afirmado que la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, era quien dirigía la reunión.

Por otro lado, ha afirmado que ese día estuvo en contacto con el ex secretario autonómico, Emilio Argüeso, investigado en el procedimiento, para remitirle información acerca de las lluvias. También ha comentado que en una ocasión éste le pidió información, la mañana de la dana, por el trayecto de Valencia a Xàtiva "para Presidencia", ha expuesto.