El secretario de Organización del PSOE valenciano, Vicent Mascarell, ha acusado en su perfil de X a la diputada del PP con síndrome de Down Mar Galcerán de tener la "mente sucia".
El mensaje daba respuesta a una primera intervención de la parlamentaria popular, quien había salido en defensa del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ante un ataque previo del propio número dos del partido que lidera Diana Morant en la Comunitat.
Minutos después, el socialista ha pedido perdón "a quien se haya visto ofendido y en especial a Mar Galcerán". Asegura que "no sabía en absoluto" que la parlamentaria popular tenía síndrome de Down.
Todo se ha producido a raíz de que Mascarell había publicado en X a primera hora de la mañana un mensaje en el que advertía que la Procesión Cívica del próximo 9 d'Octubre "difícilmente" iba a ser cívica si el presidente de la Generalitat acudía a la cita.
Mazón tiene intención de acudir al recorrido y este miércoles afirmó que confiaba en que se desarrollara de forma "cívica".
El mensaje del secretario de Organización del PSPV era respondido de inmediato por la diputada del PP Mar Galcerán: "Tiene usted la boca muy sucia, yo de usted me la limpiaría. Mucho cuidado con lo que dice". Mascarell le ha contestado con un escueto: "Y tú la mente".
Se da la circunstancia de que Galcerán es una parlamentaria con síndrome de Down, la primera en Les Corts Valencianes. Desde su acceso a la Cámara, se ha encargado de los temas vinculados a la inclusión de las personas "con capacidades diferentes".
El comentario ha sido condenado de forma inmediata por algunos diputados de Les Corts, como la portavoz adjunta del PP, Laura Chulià, que le ha acusado de "no tener vergüenza". "No tens vergonya!", le increpaba.
Así, Mascarell ha lanzado otro tuit para pedir disculpas a "aquellas personas que se hayan visto ofendidas". "En especial a Mar Galcerán", subraya.
El socialista ha aprovechado para acusar al PP de "desviar el foco de lo importante, su negligente gestión": "El Partido Popular está tergiversando la respuesta de un tuit".
Además, ha apuntado que "no sabía en absoluto" que la diputada popular tiene síndrome de Down. Y se escuda: "El sentido es todo aquello que la derecha está virtiendo últimamente contra quien piensa diferente".
Bronca en Les Corts
Lo sucedido en la red social se ha trasladado al debate de la sesión de control a Mazón en Les Corts y ha derivado en un enfrentamiento entre el PP y el PSPV.
El presidente de la Generalitat, en una de las réplicas a la oposición, le ha dicho al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que apoya la necesidad de "salvaguardar los derechos" del diputado Juan Bordera -que se encuentra a bordo de uno de los barcos de la Sumud Flotilla interceptado por Israel-.
"Lo que no puede entender es que no tengan nada que decir cuando a una diputada con Síndrome de Down le acusa el número dos de Morant de tener la mente sucia", ha señalado.
Ante la falta de respuesta de Baldoví, Mazón le ha vuelto a preguntar posteriormente si defiende a Galcerán y a sus derechos y condena las palabras de Mascarell o las "ratifica" con su silencio.
Lo mismo le ha espetado al portavoz del PSPV, José Muñoz. "No le he escuchado defender los derechos de Mar Galcerán. Evidentemente por terror orgánico, que es de lo que vive".
Seguidamente, el portavoz del PSPV ha pedido la palabra "por alusiones". La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, sin embargo, no se la ha dado. "Usted ya ha tenido su turno de intervención después de la del presidente", le ha dicho entre protestas de la bancada socialista.
Con el micro cerrado, Muñoz se ha dirigido a Galcerán para darle "la enhorabuena por el premio de la Once": "Eres un ejemplo para todos nosotros".
