El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayudas de la dana para familias, autónomos y trabajadores afectados por Ertes.
En total, el Gobierno valenciano destinará 350 millones de euros que aprobará en el pleno del Consell del próximo viernes.
Las ayudas, ha asegurado Mazón en una declaración institucional en el Palau, comenzarán a cobrarse este mes de septiembre.
Se harán, ha dicho, de forma automática. De esta manera, los beneficiarios de las primeras ayudas que cumplen con los requisitos recibirán las nuevas en su cuenta corriente sin tramitar más peticiones ni hacer "más papeleos".
Todos los pagos, ha comentado Mazón, estarán resueltos antes del 15 de octubre.
En ayudas de primera necesidad habrá una nueva partida por la que los cerca de 40.000 hogares afectados por las riadas que ya han recibido 6.000 euros recibirán otros 3.000.
En cuanto a aquellos que tuvieron los vehículos afectados, tanto particulares como empresas (87.000 propietarios), recibirán 2.500 euros sin que sea necesaria la adquisición de un nuevo coche.
Los afectados por expedientes temporales de regulación de empleo (Ertes), unos 12.000, recibirán 360 euros adicionales.
Mientras, las ayudas a los más de 5.000 autónomos sin empleados serán de 3.000 euros más.
Todas estas ayudas son acumulativas. Es decir, que no son incompatibles entre sí y se pueden cobrar a la vez.
Contrapone la gestión al Gobierno
No serán las únicas, puesto que la previsión es que la Generalitat habilite nuevas en los próximos meses.
Mazón ha señalado en su declaración institucional que tienen que completar las ayudas del Gobierno central, "que están tardando demasiado en llegar".
Más todavía, ha dicho, en este mes de septiembre, marcado por el inicio de curso escolar y los gastos que conlleva en las economías familiares.
Esos 350 millones del paquete de ayudas irán a cargo de la deuda de la Generalitat y elevan el total movilizado para la reconstrucción en 1.500 millones de euros.
Mazón ha explicado que esta ampliación de las ayudas es fruto de una "autoevaluación profunda y permanente" sobre cómo optimizar la respuesta frente a la destrucción de la dana que asoló Valencia.
"Si nosotros sabemos que los ciudadanos ya cumplen los requisitos, ¿por qué obligarles a remitir documentos que ya obran en nuestro poder? Sabemos qué coches han ido al desguace... ¿por qué el ciudadano ha de facilitar el trabajo a la administración y no al revés? Eso invita a creer que el dinero es caridad del Gobierno, cuando es al revés", ha señalado.
El presidente de la Generalitat se ha mostrado crítico con el Gobierno porque "solo ha entregado el 30 % de las ayudas comprometidas" y ha insistido en que "no son los ciudadanos quienes han de pedir ayuda, sino que la administración ya sabe que necesitan ayuda y ha de prestarla".
