Publicada
Actualizada

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, cree que tras el intento de suicidio del ex comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, es momento de "debatir si es normal esa cacería" sufrida por el ex alto cargo.

Morant, en una breve entrevista concedida a TVE, ha calificado de "injusticia" y "cacería humana" lo que ha estado viviendo Ángel las últimas semanas. Se refería, en particular y según aclaran desde el partido, a los numerosos publicados artículos en prensa tras conocerse la investigación que mantiene abierta anticorrupción por su “título falso”.

La intervención de Morant, sin embargo, ha sido interpretada por el PP como un reproche hacia el partido de Alberto Núñez Feijóo, que pidió dimisiones tras conocerse los hechos. Tanto a él, como a la delegada del gobierno, Pilar Bernabé.

El diputado navarro Sergio Sayas ha publicado en la red social X que “la cacería empezó contra Noelia Núñez, de manera brutal y despiadada”. Une crítica hacia el PSOE por haber reclamado también desde el inicio que fuera apartada de sus responsabilidades por haber mentido en su currículum.

Esta situación, asegura la secretaria general de los socialistas valencianos, "tiene consecuencias". En el caso del ex comisionado, este se ha intentado quitar la vida.

Relata que ha tenido conocimiento de lo sucedido a primera hora de la mañana. Horas después, asegura que en el partido continúan "en shock y rotos, recibiendo muchas muestras de solidaridad y mensajes de dolor".

La también ministra del Gobierno asegura que "a primera hora, el estado de Ángel era grave". "Estaba inconsciente cuando lo han encontrado, pero afortunadamente han conseguido recuperarlo", añade.

Ya hospitalizado en el Hospital de Llíria, Ángel permanece estable y, como anuncia Morant, "parece que puede tener una buena evolución". "Solo le deseo que salga de esta", asegura.

Permanece en el centro médico junto a sus familiares y allegados, con quienes miembros del partido han conseguido estar en contacto: "No he podido hablar con la familia porque están desbordados y están a lo que están", destaca Morant.

Quien sí ha podido hablar con los familiares, concretamente con la mujer de Ángel, Carmen Ninet, es la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé: "Están muy rotos", afirma la secretaria del PSPV-PSOE.

Así, explica Morant que el acoso "es un fenómeno que produce profundo dolor": "En su despedida de la vida pública y política hace una semana, ya hablaba de dolor inhumano. Lo que causa el acoso es lo que lleva a las personas a tomar ciertas decisiones".

Y añade: "La gente no quiere alejarse de su familia, quiere dejar de sufrir. "Debemos abrir el debate sobre si es normal deshumanizar tanto a las personas, esa cacería inhumana puede tener consecuencias muy dramáticas", lamenta la líder de los socialistas valencianos.

En un vídeocomunicado posterior remitido por el PSOE, Morant ha reiterado su "profunda tristeza" por lo ocurrido y ha incidido en el llamamiento a la reflexión sobre lo que considera un "linchamiento" a su compañero de partido:

"Lo que ha ocurrido hoy merece una reflexión, un debate público. Esa violencia política, ese linchamiento público que ha sufrido José María Ángel en estas últimas semanas, pero que también sufren otros, da como consecuencias un profundo dolor que puede llevar incluso a dramáticas circunstancias".

La reacción del PP

El Partido Popular no ha querido pasar por alto las declaraciones de Morant. Este ha interpretado sus declaraciones como un reproche hacia el partido de Alberto Núñez Feijóo, que pidió dimisiones tras conocerse los hechos.

Así, el dipitado navarro Sergio Sayas ha recordado en la red social X que "la cacería empezó contra Noelia Núñez", diputada popular, "de manera bruta y despiadada". Una crítica hacia el PSOE por haber reclamado también desde el inicio que fuera apartada de sus responsabilidades por haber mentido en su currículum.

"Fueron portadas, tweets, comentarios vejatorios..." recuerda Sayas. De esta forma, a la petición de Morant de reflexionar sobre el "acoso", el diputado popular responde: "Reflexionemos sobre esto, sí, pero con objetividad y veracidad".