La Generalitat continúa su camino hacia la igualdad en el ámbito profesional. El Gobierno valenciano ha aprobado este martes la distribución de 6,5 millones de euros para combatir la brecha salarial en sectores públicos con alta presencia femenina.
En concreto, los sectores beneficiados son cuatro. Al personal del ámbito sanitario se destinarán un total de 2.564.903 euros; al sector educativo le corresponderán 2.144.252 euros.
Por otro lado, función pública recibirá 1.091.183 euros, y al sector justicia le corresponderá la menor cantidad, 699.662 euros.
Así, la finalidad de la Generalitat con estas aportaciones económicas es corregir desigualdades retributivas. Esto se conseguirá mediante la mejora de la clasificación de puestos de trabajo y la equiparación de los complementos específicos.
Esta medida prevista permitirá incrementar las retribuciones complementarias en aquellos puestos de trabajo donde se han detectado diferencias significativas. Destacan, sobre todo, las de cuerpos profesionales feminizados e infraclasificados.
Para ello, esta medida forma parte del programa temporal de lucha contra la brecha salarial impulsado desde 2022 en la Administración.
Esta cuantía económica global (6,5 millones de euros) se ha asignado conforme a las propuestas acordadas en las correspondientes mesas sectoriales de cada ámbito.
De esta forma se han tenido en cuenta los informes justificativos elaborados por los departamentos competentes de la Administración de la Generalitat.
Asimismo, la aplicación de las medidas deberá ajustarse al crédito máximo autorizado y a la priorización que establezcan las mesas sectoriales, con actuaciones dirigidas exclusivamente a la reducción de la brecha salarial.
Además, cabe resaltar que esta importante aportación económica está prevista en los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2025.
El acuerdo aprobado habilita a la Conselleria de Hacienda y Economía a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias con el fin de garantizar la ejecución del programa a lo largo del ejercicio 2025.
Los datos
Según el informe más reciente del Portal Estadístico de la Generalitat, las mujeres de la Comunitat ganan un 17% menos que los hombres. El salario medio de la mujer es de 22.135 euros y el del hombre, de 26.683 euros.
Ambos están más bajos que la media nacional de salarios, que para las mujeres es de 24.359 euros mientras que para los hombres es de 29.381 euros.
La estadística distingue entre salarios altos, medios y bajos, y son en estos dos últimos estratos en los que la brecha es superior.
Una mujer con un sueldo anual de 33.232 euros apenas gana un euro menos que los hombres de media por hora normal de trabajo: 21,5 euros respecto a los 22,9 euros del hombre.
Sin embargo, en un sueldo medio (17.584 euros anuales según la estadística), esa diferencia casi llega a los 3 euros por hora normal de trabajo. Y en el caso de los salarios bajos (14.060 euros anuales) es similar.
En el mercado laboral, los hombres siguen superando a las mujeres en ocupación con el 64,1% frente al 53,9% de las mujeres.
Sin embargo, en 2024, el riesgo de pobreza sigue siendo superior en el caso de las mujeres de la Comunitat Valenciana respecto a los hombres en casi un 1%. En tramos de edad es superior entre los hombres de 16 a 29 años, pero a partir de los 30 años este hecho se revierte.
No obstante, respecto a la presencia femenina en los puestos de "toma de decisiones" de la Administración Pública, la Comunitat Valenciana supera con creces a la media española. Por ejemplo, respecto a alcaldesas en la región hay un 29,3% mientras que en España es del 24,8%. Y en concejalías, del 46,2% frente al 42,8% de la media española.
Lo mismo sucede en el poder ejecutivo (Consell de la Generalitat) con el 50% de mujeres frente al 44,5% de la media española; o en el poder legislativo (Cortes Valencianas) con el 54,5% de mujeres frente al 46,9% de la media española.
