Publicada

2024 no fue un buen año en la reducción de la brecha salarial entre las mujeres y los hombres de la Comunitat Valenciana. Así lo recoge el último informe del Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, que confirma cómo, de media, las mujeres ganan un 17% menos que los hombres. Y es que el salario medio de la mujer es de 22.135 euros mientras que el del hombre es de 26.683 euros.

Ambos están más bajos que la media nacional de salarios, que para las mujeres es de 24.359 euros mientras que para los hombres es de 29.381 euros. En el caso de la media nacional la brecha es cuantitativamente igual, del 17%, pero con salarios superiores a los de la Comunitat Valenciana.

La estadística distingue entre salarios altos, medios y bajos y son en estos dos últimos estratos en los que la brecha es superior. Una mujer con un sueldo anual de 33.232 euros apenas gana un euro menos que los hombres de media por hora normal de trabajo: 21,5 euros respecto a los 22,9 euros del hombre. Sin embargo, en un sueldo medio (17.584 euros anuales según la estadística), esa diferencia casi llega a los 3 euros por hora normal de trabajo. Y en el caso de los salarios bajos (14.060 euros anuales) es similar.

En la media española sobre la brecha entre hombres y mujeres sobre salarios y valor de la media normal de la hora de trabajo las diferencias son similares en los tres segmentos de sueldo bruto anual, en torno a los 3 euros.

El informe también certifica cómo las diferencias en la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre la Comunitat Valenciana y la media española, se igualó en los años 2017 y 2018, pero sufrió una drástica caída en 2019 en ambos casos y, a partir de la pandemia de 2020, volvió a agrandarse de manera sintomática.

En el mercado laboral, los hombres siguen superando a las mujeres en ocupación con el 64,1% frente al 53,9% de las mujeres. Sin embargo, en 2024, el riesgo de pobreza sigue siendo superior en el caso de las mujeres de la Comunitat Valenciana respecto a los hombres en casi un 1%. En tramos de edad es superior entre los hombres de 16 a 29 años, pero a partir de los 30 años este hecho se revierte.

No obstante, respecto a la presencia femenina en los puestos de "toma de decisiones" de la Administración Pública, la Comunitat Valenciana supera con creces a la media española. Por ejemplo, respecto a alcaldesas en la región hay un 29,3% mientras que en España es del 24,8%. Y en concejalías, del 46,2% frente al 42,8% de la media española.

Lo mismo sucede en el poder ejecutivo (Consell de la Generalitat) con el 50% de mujeres frente al 44,5% de la media española; o en el poder legislativo (Cortes Valencianas) con el 54,5% de mujeres frente al 46,9% de la media española.