La Confederación Hidrográfica del Júcar no tiene intención, a juzgar por las alegaciones que ha presentado, de seguir el Plan Endavant elaborado y aprobado este jueves por la Generalitat Valenciana para afrontar la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana.
De los 174 reparos que ha recibido el Plan diseñado por la Vicepresidencia para la Recuperación que dirige Francisco José Gan Pampols, un total de 47 llevan el sello del organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y preside Miguel Polo.
Según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la CHJ no solo cuestiona el Plan de Gan Pampols de arriba abajo, sino que también acusa a la Generalitat de invadir competencias propias del Estado por algunas medidas que plantea.
A través de sus alegaciones, la Confederación deja entrever que seguirá su propio camino en la reconstrucción y evita comprometerse con el Plan, como ya hizo la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, hace unas semanas respecto a los fondos que debería aportar el Estado para su ejecución.
Incluso, va un paso más allá de las meras objeciones y solicita a la administración autonómica que "haga constar" que la Confederación "no ha participado directamente en la redacción del Plan ni en la formulación de las propuestas".
También, manifiesta abiertamente su enfado por "no haber conocido el borrador del plan con anterioridad" a haber sido presentado y publicado para su consulta por parte de la población y demás organismos con el objetivo de presentar alegaciones.
Por ello, llega a advertir que la redacción de los "pilares estratégicos" sobre los que se sustenta, los "ejes en los que se divide" o su enfoque "no refleja la realidad de lo acaecido" el día de la dana.
Un relato que no encaja con el que el Consell y el vicepresidente Gan Pampols han trasladado a los medios de comunicación, que incluso este mismo jueves han recordado que se han producido siete reuniones con miembros de la Confederación desde su llegada a la Generalitat.
"En el Plan han trabajado nuestro conjunto de expertos con los suyos -en referencia a la CHJ- por mucho que digan que no. Hemos mantenido siete reuniones, tres en la CHJ y cuatro en Conselleria", sostuvo el vicepresidente para la Reconstrucción.
Gan Pampols junto a la portavoz del Consell, Susana Camarero. EE
Ni empresa mixta, ni Agencia del Agua
Más allá de los reparos al esqueleto del plan -bases, ejes y estrategia-, la Confederación inserta entre sus alegaciones su disconformidad con poner en marcha algunas iniciativas e insta a que, directamente, se eliminen.
Entre ellas, por ejemplo, la creación de una empresa mixta o de la Agencia Estatal del Agua, cuya propuesta del Consell fue ubicar la sede en la Comunitat Valenciana.
"La creación de empresa pública mixta, participada por la Generalitat y la Administración General del Estado, sin haber obtenido el conforme de la AGE, tratándose por tanto de una medida adoptada unilateralmente y sin previo acuerdo implica un exceso en el ejercicio de las competencias de la Generalitat", sostiene el organismo.
El organismo presidido por Miguel Polo considera que esta medida supone "una invasión o injerencia en las competencias que son propias de la AGE". Es decir, del Gobierno central y no del autonómico. Y reclama a Pampols que suprima este proyecto de sus planes.
La Confederación también cree que el Gobierno valenciano incurre en una "injerencia competencial" en la propuesta de creación de una nueva Agencia Estatal del Agua (AGE) y le exige que elimine la iniciativa del Plan Endavant.
"No le corresponde a la Generalitat acordar la creación de una Agencia Estatal, entidad de Derecho público, dotada de personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión, facultada para ejercer potestades administrativas, y que es creada por el Gobierno", recoge la alegación.
Infraestructuras y presa de Forata
En cuestiones más concretas, como la propuesta de reparación y restauración de infraestructuras hidráulicas, la CHJ advierte que las actuaciones propuestas "afectan a cauces de dominio público hidráulico" y que aunque se señale a las dos administraciones como responsables "no se concreta" cómo cada una contribuirá a la ejecución de la medida.
En definitiva, insta a la Generalitat a que ponga negro sobre blanco de qué manera se comprometerá con este tipo de iniciativas que ella misma propone.
El órgano dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que dirige Sara Aagesen ha registrado, también, alegaciones sobre la reparación de infraestructuras hidráulicas de laminación y contención dañadas, como la presa de Forata, que no contemplan un cambio en sí. Sino que son meras advertencias.
Presa de Forata tras la dana. EE
"La presa de Forata, como cualquier otra de titularidad estatal, está clasificada como tipo A y sometida a la legislación vigente en materia de seguridad de presas", recoge la alegación que, acto seguido, reivindica que la medida propuesta por la Generalitat tiene un menor impacto que la impulsada por la propia CHJ.
"Con respecto a la afección de la dana, se está ejecutando una obra de emergencia, con alcance mayor al de la propuesta de iniciativa, y esta presa está incluida en los planes de conservación y mantenimiento de las presas de titularidad estatal", expone la redacción.
"En contra de lo manifestado en la iniciativa, en la presa de Forata no hay ni grietas ni erosiones ni refuerzo de estribos que realizar", enmienda la Confederación.
Más allá del contenido, el tono del grueso de enmiendas tampoco favorece ahora el acercamiento entre ambas administraciones, ya de por sí alejadas desde que se produjeron las trágicas inundaciones. Tanto es así que la Generalitat ha desestimado todas y cada una de ellas.
