El Gobierno de España no quiso este lunes comprometerse de ninguna forma con el Plan de Recuperación diseñado por el Gobierno valenciano de Carlos Mazón y que exige al Estado una inversión de 12.600 millones de euros para la reconstrucción de los municipios afectados por la dana.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, compareció junto al comisionado del gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, tras haber mantenido un encuentro con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y el presidente de la patronal valenciana CEV.
En la cita, la dirigente socialista expuso las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo central y los fondos movilizados hasta el momento con la intención de reivindicar el "liderazgo" del Gobierno de España frente al Consell en la reconstrucción del territorio.
Un posicionamiento que más tarde defendió ante los medios: "El dato mata el relato. Que quede claro que el Gobierno ha movilizado el 90% de todo el dinero que se ha invertido en la dana. Las cifras son claras y contundentes", resumió la delegada.
Un recado dirigido al gobierno de la Generalitat Valenciana, con quien desde hace meses existe una batalla abierta por las ayudas vinculadas a la emergencia que ha repartido cada administración.
Minutos después, de hecho, esa batalla quedó patente en el turno de preguntas. Cuestionada por el Pla Endavant que ha diseñado el Ejecutivo autonómico y que presentó el vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols hace tres semanas, Bernabé rehusó comprometerse con él.
Así, preguntada por qué las obras que incorpora el Plan que competen al Gobierno, así como si se han presentado alegaciones de algún tipo, Bernabé se limitó a recordar los millones "ya movilizados". El paquete inicial de los 16.600.
"La Generalitat puede estar tranquila porque ya hemos movilizado 16.600 millones de euros, van a ver más que cubiertas sus expectativas", expresó. En definitiva, que el Ejecutivo central no tiene previsto un desembolso o inversión adicional a la ya anunciada en su día para la recuperación de la provincia.
El Plan de Gan Pampols
El pasado 30 de junio y tras meses de análisis de la situación de los municipios, la Vicepresidencia para la Recuperación de Gan Pampols presentó el bautizado como Pla Endavant, proyecto resultante de la segunda fase de la reconstrucción.
Carlos Mazón y Francisco José Gan Pampols, durante la presentación del Plan de Recuperación 'Endavant'. Rober Solsona / EP
El proyecto está conformado por un total de 339 medidas y se divide en cuatro ejes principales. Y la cuestión principal: está cifrado en 29.000 millones de euros, que equivale a un presupuesto anual de la Generalitat Valenciana.
Sin embargo, toda la inversión no le correspondería a la autonomía. En realidad, el Gobierno valenciano le puso deberes al Estado y cifró en 12.600 millones la inversión que debería hacer al Gobierno de España teniendo en cuenta las actuaciones necesarias que se tienen que acometer para adecuar infraestructuras hidráulicas, entre otras muchas cosas.
Por su parte, la administración autonómica tendría que invertir 14.500 millones. Por lo que, en definitiva, el 43,5% de los fondos necesarios para poner en marcha el Plan corresponderían al Ejecutivo central, frente al 50% del autonómico. El resto, correría a cargo de entidades mixtas.
Con esta presentación, el presidente valenciano retaba, en definitiva, al presidente del Gobierno a recoger el guante o desechar la iniciativa de la Generalitat. Y la respuesta de Bernabé este lunes pone negro sobre blanco.
Preguntada sobre si el Ejecutivo asumirá o no las obras planteadas por la Generalitat, la delegada no despejó la incógnita. En su lugar retó a Mazón a decir "cómo va a llevar a cabo ese plan".
Acto seguido defendió que el Gobierno central lleve "ocho meses dando cuenta diaria de cómo van avanzando las inversiones para la reconstrucción". "La Generalitat puede estar tranquila", dijo tras remitirse a la movilización de los 16.000 millones de euros de febrero. "Van a ver más que cubiertas sus expectativas", zanjó.
Sin comisión mixta
Del mismo modo, la dirigente socialista también rehusó la participación del Gobierno en la comisión mixta en la que ahora se integran la Generalitat, la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para coordinar las actuaciones de reconstrucción.
En ella, de hecho, se pudo poner solución al dilema del préstamo de funcionarios a los ayuntamientos afectados por la dana tras los reparos que surgieron a esta fórmula que pretendía nutrir de personal las administraciones locales para tramitar expedientes de obras para rehabilitar infraestructuras.
Sin embargo, Bernabé defendió que en estos momentos "todas las obras -de la CHJ- están en marcha" y que en estos casi nueve meses se han mantenido "500 reuniones bilaterales" entre ministerios y consellerias.
Una forma de trabajar que ha evidenciado que la comisión, a juicio de los socialistas, no sería imprescindible. "Aquí podemos inventar todos los espacios para generar el relato de crear confrontación o agravio, pero la realidad es la que es", concluyó sobre esta.
