La exconsellera de Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, titular de las competencias de Emergencias durante la fatídica dana del 29 de octubre de 2024, ha vuelto a solicitar este lunes las llamadas 'cajas negras' de la tragedia.
Se trata de las conversaciones íntegras sobre lo ocurrido almacenadas por sistemas tanto del 112 de Emergencias como de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Así consta en el recurso de apelación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, presentado por los abogados de Pradas ante el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 3 de Catarroja -el que investiga la gestión del episodio-. El mismo es a su vez una súplica a la Audiencia Provincial de Valencia.
La exdirigente suplica en su escrito que la Audiencia "ordene la obtención de la copia íntegra de las comunicaciones de la emergencia investigada, obrantes en el sistema Coordcom, quedando a disposición de todas las partes procesales".
También que "oficie a la CHJ para que aporte a la causa el sistema WAP". Por otra parte, también pide que "acuerde la designación de un técnico propio de la CHJ, o bien autorice el acceso a un tercero cualificado, con la finalidad de recopilar los datos históricos de los sensores de caudal ubicados en la rambla del Poyo".
Cabe recordar que la jueza instructora del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, rechazó hace dos meses, a finales del pasado mes de mayo, investigar la integridad de las comunicaciones internas.
Alegó entonces que "no es procedente dado que se solicitan datos de manera indeterminada".
El nuevo intento de Pradas se produce tras el informe de la Guardia Civil que señala a la CHJ por la "inexistencia de avisos" de la CHJ "justo en el peor momento" de la crecida del Poyo en la dana. También tras señalar al organismo estatal en sus declaraciones varios trabajadores de Emergencias que declararon ante la jueza como testigos.
"Información vital"
"Las diligencias solicitadas que nos han sido denegadas –concretamente la obtención íntegra del sistema Coordcom y el oficio a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que remita copia del WAP– constituyen, sin lugar a duda, lo que en el campo de la metodología de accidentes o catástrofes, se denomina las 'cajas negras' de la emergencia.
"Se trata de dispositivos que registran datos que proporcionan información vital para reconstruir la secuencia de los hechos previos o simultáneos, relativos a la catástrofe, pues almacenan esa información para que pueda ser utilizada posteriormente en la investigación de lo ocurrido", considera
Pradas compara estos dispositivos de almacenamiento con otras 'cajas negras' en materia de navegación, incendios o aeronáutica que, de forma habitual, se aportan a las investigaciones judiciales para esclarecer tragedias.
Son "ejemplos elocuentes de unos dispositivos que, sin ser el único elemento de este tipo de investigaciones, constituyen, las más de las veces, el elemento central", subraya.
"En los sistemas de informática, como son ambos, se interactúa con la caja negra a través de sus entradas y salidas (inputs y outputs) en los que los agentes incluyen todo tipo de información", subraya.
En el caso de los dispositivos solicitados, "todas las agencias de la emergencia incluyeron toda lo que se estaba aconteciendo en el día de autos en el sistema Coordcom, así como todos los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el WAP incluyeron todos los datos sobre la subida o bajada de los caudalímetros".