Valencia
Publicada
Actualizada

Un deporte milenario y una lucha en común. Más fuertes, valientes e imparables. Mujeres como Bea, Rosa y Deirdre reman al unísono contra el cáncer -mayoritariamente de mama-, subidas a bordo de un barco dragón en Valencia. Se preparan para su próxima competición, que se celebrará los próximos 12 y 13 de julio en la Marina.

"El espíritu de superación es muy bestia", comparte Bea Gascó a EL ESPAÑOL. Ellas forman parte del club valenciano Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS, formado exclusivamente por mujeres supervivientes de cáncer.

En él entrenan y compiten 80 palistas y, desde su creación, se ha consolidado como un referente en el panorama deportivo nacional en la modalidad de Dragon Boat, especialmente en la categoría BCP (Breast Cancer Palist) y PD3 (Pacientes oncológicos). De hecho, es uno de los dos equipos existentes en España integrado por mujeres que han padecido esta enfermedad.

Valencia, además, es anfitriona del próximo Campeonato de España de Barco Dragón de 200 metros los próximos 12 y 13 de julio. Este diario ha querido conocer de primera mano cómo se preparan estas 'dragonas'.

"Uh, ah, Marina. Exta, sí, esta no, esta carrera me la gano yo". Es su "grito de guerra". "Lo bonito de este deporte es que además de tener espíritu competitivo, sobre todo nos superamos. Si das el 100% para ganar lo das todo en los entrenamientos. Eso ayuda al equipo y es un cambio bestial", asegura Gascó.

El Barco Dragón es un deporte que comenzó en China hace dos mil años y está formado por una embarcación cuya tripulación está compuesta por 12 o 22 palistas (DB12 y DB22). Una integrante lleva el tambor, que dirige el ritmo de palada; y otro el timonel, que lleva la dirección del barco.

Equipo Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS, formado por mujeres con cáncer. Raquel Granell

Y es alucinante. "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10", alza la voz su entrenador Víctor Daniel Collado, mientras ellas palean con fuerza para coger velocidad en aguas del puerto de Valencia.

Preguntado por cómo es trabajar con estas mujeres, señala que son "un ejemplo de vida y de superación". "Como a mí siempre me ha gustado el kayak y el remo, en el momento en el que tuve la posibilidad de poder entrenar con un barco dragón, muy similar a mi modalidad que es el rafting, acepté", afirma.

Para Collado fue todo un descubrimiento: "A través de ellas he visto lo que es este movimiento que me parece algo digno de destacar. El papel en todo su proceso de rehabilitación es maravilloso".

Iniciativa terapéutica

Dragon Boat Valencia nace en septiembre de 2018 como iniciativa terapéutica para mujeres supervivientes de cáncer. Estas, a su vez, se conocieron durante el tratamiento. La mayoría de ellas sufren cáncer de mama, pero en el equipo caben todo tipo de pacientes oncológicas.

"Con el de mama, cuando te quitan los ganglios tienes un engrosamiento del brazo por falta de riego sanguíneo y entonces ese movimiento de remar mejora mucho el problema del linfedema", explica Bea.

Lo reafirma su entrenador. "La propia intervención les deja una cicatriz, por lo que a nivel de recuperación muscular de las secuelas palear va muy bien para la mejora muscular y para eliminar la sensación de dolor. El hecho de mantener siempre un brazo en alto y el propio bombeo muscular les ayuda a que no vaya a más el linfedema, y también a reducirlo".

"El barco dragón es un espacio único en nuestras vidas. No lo compartimos con nadie más. Por suerte, con el diagnóstico del cáncer yo no dejé que la vida parase", concluye Bea, agradecida de pertenecer a esta pandilla de mujeres.

Deirdre, Natividad y Miriam, mujeres que forman parte del club Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS. Raquel Granell

El caso de Rosa Aliaga es distinto. Tiene 57 años y padece cáncer de colon. Lleva en el club valenciano desde hace cinco años, después de probarlo "un día" porque una compañera de trabajo pertenecía al equipo.

"Para mí físicamente es muy importante. Yo antes hacía spinning, pero dejé el gimnasio. Esto no lo lo conocía. Al principio venía poco y ahora entreno cuatro días a la semana", cuenta.

A Rosa le ha ayudado mucho mentalmente. Aunque la mayoría de mujeres tienen cáncer de mama, expresa que "no hay diferencia": "Es una enfermedad y da igual que esté en la cabeza, que esté en el pie".

Además, asevera que Dragon Boat Valencia es "compañerismo, fraternidad y unión", y una manera de distraerse y sentirse acompañadas en el proceso. "Al final competir y form

ar parte de esto es muy importante para ellas por el tema del linfedema, y para nosotras por lo que es el ejercicio y la mente".

Deirdre, irlandesa asentada en Valencia desde hace 24 años, es otra de las compañeras. Con 44 años le detectaron cáncer de mama. Es deportista y se define muy competitiva. "Desde el minuto cero estaba enganchada", dice.

Campeonato Nacional

La Marina Norte del Puerto de Valencia se convierte el fin de semana del 12 y 13 de julio en el centro neurálgico de la competición española de Dragon Boat con la disputa del Campeonato de España de 200M en todas las modalidades que rige la Liga Nacional, tanto para embarcaciones DB10 como DB20.

El sistema de competición consiste en series donde participarán entre 4 y 7 embarcaciones cada una por su calle y recorrerán 200 metros. El número máximo de pruebas en las que podrá participar cada deportista es de cinco.

Los cuatro a siete mejores tiempos de cada categoría/modalidad pasarán a la Final A y el resto de las embarcaciones participantes puntuarán según el tiempo que hayan realizado en las distintas series.

Equipo Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS, formado por mujeres con cáncer. EE

Las categorías Senior, Veterano y Paradragón saldrán a competir en aguas valencianas en modalidad Open, Mixto y Femenino.

Dentro de la categoría Paradragón, además de las subcategorías PD1 y PD2 participará la subcategoría PD3, en la que compiten equipos de personas supervivientes de cáncer, que suponen un gran número de palistas en este deporte.

DB10 es un barco dragón formado por 10 palistas, timonel y tambor; y DB20 está compuesto por 20 palistas, timonel y tambor.

El torneo coincidirá también con la disputa de la Liga BCP/ACP, organizada por la Fundación Rema contra el cáncer, la Asociación Española de Dragón Boat y la RFEP.

Esta temporada es la primera en la que tiene lugar esta liga específicamente dirigida a palistas que han padecido un cáncer de mama y otros tipos de cáncer.

Entrenamiento del equipo Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS, formado por mujeres con cáncer. Raquel Granell

El evento se lleva a cabo a través del programa de ayudas a competiciones PAC CV, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español y se celebra en la Comunitat Valenciana, "la Comunitat de l’Esport".

Todo lo recaudado a través de la venta de camisetas conmemorativas y dorsal 0, entre otros, que no cubra los gastos específicos del evento, se destinará a través de una o más asociaciones, a personas afectadas por la dana en Valencia.