El Club de Actividades Náuticas Canoa Kayak y la Asociación Azayca han presentado oficialmente este martes el nuevo Barco Dragón, una iniciativa deportiva con fines terapéuticos y sociales que ya cuenta con 19 palistas, todas ellas pacientes y socias de la asociación de cáncer de mama.
El acto contó con la participación de representantes institucionales, patrocinadores y las propias deportistas, para destacar la importancia del proyecto tanto desde el punto de vista deportivo como humano. La embarcación, de 11 metros de largo incluyendo cabeza y cola, ambas desmontables, emplea una pala similar a la de canoa, aunque de menor tamaño. Está diseñada para ser remada en equipo, fomentando así tanto el ejercicio físico como el trabajo colectivo.
Desde la Federación de Castilla y León de Piragüismo, su presidente, Rubén Pedruelo, ha explicado que "las pacientes y socias son las que navegan". Y que no se trata de una actividad recreativa puntual, sino de "una práctica anual que combina agua y gimnasio".
El calendario previsto es "muy completo" y las competiciones, según dijo, son "muy variopintas", ya que reúnen a personas con distintas patologías. "Nos llena mucho y atrae nuevas deportistas", ha reconocido.
Y es que la iniciativa nació como una forma de acercar el piragüismo a nuevos colectivos y, según Pedruelo, "uno que se interesó fue Azayca". Cuando las condiciones del Duero no permiten entrenar en Zamora, el grupo se traslada al embalse de Monte la Reina.
Por ello, Rubén Pedruelo quiso subrayar "el gran trabajo" de todas las personas detrás de la iniciativa. Según Pedruelo, este proyecto es crucial dentro de "esa línea de piragüismo" que trata de impulsar la federación regional.
"El piragüismo necesita de un cambio, de la inclusión de nuevas personas y la llegada de nuevos palistas", ha indicado, añadiendo que este tipo de embarcaciones abren un nuevo espacio para fomentar este deporte en otros ámbitos sociales alejados de la competición habitual.
En ese sentido, la Federación ha impulsado varias fechas para dar visibilidad y promocionar esta modalidad, lo que ha permitido a la embarcación zamorana (acompañada por sus "rivales" de Canoa Kayak) presentar su calendario para 2025.
La temporada comenzará este fin de semana con la disputa del I Control Autonómico de Barco Dragón 2.000 metros en el embalse de Monte la Reina.
La primera competición tendrá lugar este fin de semana. Según Pedruelo, "poco a poco los colectivos se van sumando", aunque también recordó que, pese al esfuerzo de federaciones y clubes, "sin apoyo no es posible".
El proyecto cuenta con el respaldo de Tecozam, SetentaYseis, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora. Por eso durante la presentación, Narciso Prieto, director de comunicación de Caja Rural de Zamora, ha querido destacar el "espíritu de superación" del grupo y "la sonrisa que aparece en las pacientes" con esta actividad.
También ha destacado cómo esta práctica deportiva "ayuda en la fortaleza durante la lucha contra el cáncer" y calificó el Barco Dragón como "fantástico, cuyos valores engrandecen lo que supone". Por eso, ha reconocido que Caja Rural "está encantada de ayudar, animar y mandar mucha energía" a sus palistas.
Juan del Canto, diputado de Juventud y Deporte, agradeció que se cuente con la Diputación en este y otros proyectos; y ha resaltado que la labor de Azayca es "muy importante" y afirmó que "es un privilegio tener esta asociación en Zamora". Animó a que "sigan sumando empresas para que el proyecto siga creciendo".
Por su parte Román Mangas, gerente del Club Canoa Kayak y capitán del Barco Dragón, fue breve pero claro: "Estamos ahí para todo lo que haga falta".
Mientras que Pilar de la Higuera, presidenta de Azayca, recordó que la asociación nació con la idea de que el ejercicio físico mejora tanto a nivel físico como emocional.
En este sentido, ha explicado que el Barco Dragón "no solo mejora el estado físico y el equilibrio emocional, sino que crea equipo en la provincia". En referencia a que para hacerlo posible se han unido empresas privadas, Fundación Caja Rural, Diputación, Ayuntamiento y el club Canoa Kayak. En su opinión, este es el ejemplo de que es un proyecto en el que "nos ayudamos mutuamente".
Finalmente, Iván José Gómez, CEO de Tecozam, cerró el acto señalando que "cuando hay ideas e iniciativas como estas, el éxito se palpa".