La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este jueves la creación de la primera oficina 'antiokupa' en la ciudad. Se trata de una iniciativa que el PP ha puesto en marcha en otros lugares de España por una de las materias centrales en las que está centrando su estrategia nacional.
Con esta medida, la dirigente popular se suma a las que también está implantando el PP en otras ciudades. Especialmente en Cataluña, donde la incidencia es la mayor de toda España.
Badalona fue pionera en verano de 2023 en la oficina 'antiokupación' después de que Xavier García Albiol ganara las elecciones municipales con esta medida estrella. El PP ahora quiere replicarla en aquellos lugares donde gobierna.
Según ha explicado Catalá, se trata de una herramienta para poder actuar contra las situaciones de okupación que puedan darse en las comunidades de vecinos de la ciudad. Era, además, una promesa electoral.
"Será un órgano centralizado mediante el que todas las personas que sufran en su comunidad de propietarios una okupación irregular serán atendidos para desarrollar directamente una acción pública y así evitar que esas situaciones sucedan", ha detallado Catalá.
Es decir, se facilitará a los propietarios asesoramiento para agilizar las denuncias o se ofrecerán recomendaciones de cómo actuar tanto con los okupas como con la Policía.
"Toda vivienda okupada o toda vivienda que sea un piso de alquiler turístico para nosotros es una vivienda menos para un joven", ha advertido la primera edil.
Respecto a si el Ayuntamiento tiene constancia de muchas denuncias por okupación, ha emplazado a la puesta en marcha de la oficina y ha explicado que las maneja la Policía Local.
"Lo que queremos hacer es unos protocolos transversales con otros departamentos del Ayuntamiento y, evidentemente, cuando se cree esa oficina estamos seguros de que las denuncias van a incrementarse, porque la gente va a poder ver que tiene una herramienta para combatir una okupación irregular", ha señalado.