Valencia

El desgraciado incendio de un complejo residencial que acabó con la vida de diez personas en Valencia ha tenido al menos un final feliz para Julián. Se trata del conserje del edificio, que se convirtió en el héroe del siniestro al avisar, puerta por puerta, de la propagación del fuego, tal y como reveló EL ESPAÑOL la noche en que ardió el inmueble. Salvó decenas de vidas.

Como informó este periódico, Julián García trabajó durante años en precario, por la negativa de la que era inicialmente su empresa, El Rayo del Amanecer, a contratarlo con la categoría de conserje.

Le pagaba un salario de limpiador, y su situación no mejoró hasta que Eulen, por petición expresa de los vecinos, se subrogó al trabajador y le remuneró convenientemente.

[Julián, el conserje que se convirtió en héroe del incendio de Valencia, trabajaba en precario]

García devolvió con creces el afecto a los residentes del edificio incendiado, y Eulen ha brindado ahora al empleado un puesto de trabajo a la altura de su figura: la conserjería del Hospital General de Valencia.

Así lo ha relatado este viernes el propio Julián García en su visita a Les Corts Valencianes, donde le ha recibido la presidenta del parlamento, Llanos MassóMes y medio después del incendio, Julián acaba de volver al trabajo, tal y como deseaba, en un entorno muy distinto, pero en el que ya "todo el mundo" le conoce, según sus declaraciones a Europa Press.

"En algún caso me he tenido que poner en el hospital la mascarilla, y me conocían. La gente se me queda mirando fijamente y me dice: '¿Eres Julián?' Y yo digo, sí, y le hago la sonrisa. Es que por donde voy, por la calle, por donde vaya, me conoce todo el mundo", explica.

De hecho, ha sido una visita que ha realizado en medio de otra labor, ya que según ha explicado, continúa en contacto con los afectados del incendio y les sigue llevando el correo.

"Hace menos de una hora estaba recogiendo el correo de la oficina de General Avilés y ahora se lo voy a entregar luego" a aquellos que viven en el edificio de Safranar al que fueron trasladados varios de los afectados.

Julián García, junto a la presidenta del parlamento valenciano, Llanos Massó. Efe / Ana Escobar

Preguntado sobre los vecinos afectados, ha explicado que van mejorando "poco a poco, lo que pasa es que es muy duro todo, la verdad". "Me mandan a veces fotos de cómo está y madre mía, está todo molido. Hay pisos que están enteros, pero hay algunos que están desechos todos", ha relatado.

"Es muy duro todo. Y luego, todo lo que tienen que pasar ellos, la verdad. Tienen que pagar las hipotecas, luego se tienen que buscar un alquiler, se les quemaron sus cosas. Es que es muy gordo todo, es muy grande", ha agregado.

En una nota más positiva, él mismo reconoce estar "muy contento" con su nuevo trabajo. Continúa en la misma empresa en Eulen, pero esta vez prestando servicios en el Hospital General de València.

"Tenía muchas ganas de empezar a trabajar, estaba deseándolo ya. Empecé a primeros de abril y ahí estoy todos los días, con mis compañeros trabajando y explicándome las cosas y haciendo todo lo que me mandan y ahí estoy", ha contado.

"La verdad es que estoy contento, mis compañeros me están apoyando mucho y la verdad que estoy contento. Estoy de turno de tarde y cerquita de casa", ha subrayado.

"Lo haría mil veces"

Mes y medio después del incendio, preguntado sobre su actuación en aquel momento, García ha señalado que lo haría "una y mil veces". "Sí que me acuerdo de todo lo que sucedió y claro, eso no se olvidará nunca", ha agregado.

"Eso no se olvida nunca. Y sí que me acuerdo de las personas, de las que faltaron, y de las que estoy en contacto con ellas porque estoy a diario con ellas. Eso no se olvidará", ha agregado.

Por su parte, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha señalado que querían darle un "reconocimiento desde la institución", ya que el hecho de que "él supiera reaccionar con esa frialdad, supuso que se han salvado muchísimas vidas en Valencia".